Presupuesto fue una limitante del Poder Judicial, aseguran en comparecencia ante el Congreso de BC

Alejandro Fragozo López, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Foto: Alejandro Gutiérrez

Mexicali.- El presupuesto no ha sido un obstáculo, pero sí una limitante para el Poder Judicial de Baja California, coincidieron este día los diputados del Congreso de Baja California y el titular del Tribunal Superior de Justicia, Alejandro Fragozo López.

Lo anterior, en comparecencia ante la Junta de Coordinación Política, para la presentación de la glosa de actividades por el periodo 2020 a 2021.

“Cada peso del gobierno del Estado, era un centavo y medio para el Poder Judicial”, subrayó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, compareció ante los legisladores locales.

Entre los temas desahogados, destacaron la justicia laboral, la impartición de justicia con perspectiva de género, el ya de por sí rebasado Servicio Médico Forense (Semefo) y sobre todo, el déficit presupuestal que se vivió durante ese periodo, pese a los compromisos.

“Tenemos que invertir el paradigma para que lo alternativo y extraordinario sea la manera de impartición de justicia tradicional”, reconoció, al iniciar su informe ante la Junta de Coordinación Política y demás diputados.

También enfatizó que en cuanto al Servicio Médico Forense (Semefo), siguen rebasados sobre todo en Tijuana, con la recepción de cuerpos.

“La solución no son más refrigeradores, tenemos cinco, no podemos tener refrigeradores por toda la ciudad; la solución es tener un mejor sistema de identificación; ya tenemos un proyecto de panteón forense que nos va a ayudar, pero tampoco es la solución”, agregó.

Alejandro Fragozo López recordó que iniciaron un periodo complicado, durante la pasada administración, ya que de los poco más de 2 mil millones de pesos, la Legislatura pasada únicamente aprobó la mitad, una cantidad que ni siquiera cubría lo presupuestado para servicios personales.

Esto, contando que del 2020 al 2021, eran mil 950 empleados, 700 de base, 130 más entre jueces y magistrados, y el resto, administrativos y jurisdiccionales como secretarios y actuarios.

“Para el 2021, representábamos el 1.7% del presupuesto del Gobierno del Estado, es decir, cada peso del Gobierno del Estado, era un centavo y medio para el Poder Judicial”, recordó.

Esto, recordó, los obligó a ajustar sus objetivos y solicitar ampliaciones presupuestales alrededor de cinco veces.

Además, empatarse a los requerimientos sanitarios con motivo de la pandemia de COVID-19.

“Ya instalamos este año, se estableció fibra óptica, ya que obviamente al instalar un tribunal electrónico, la cantidad de personas que iba a conectarse creció y fuimos el primer edificio público con fibra óptica en Ensenada, Tijuana, Rosarito y Tecate”, agregó.

En su exposición, destacó la labor del Servicio Médico Forense; “es por ello que los hemos cuidado, pero definitivamente sí hemos sido rebasados sobre todo en la Zona Costa, en capacidad”.

En ese sentido, con recursos externos lograron habilitar otro espacio, también refrigeradores, todo esto en La Encantada, ya que Tijuana recibe al menos 18 a 20 cuerpos diarios.

“Todavía tenemos el trailer de la Sedena, estamos en proceso de adquirir otro thermoking, porque es insuficiente las instalaciones que tenemos; el día de hoy rondamos en los 700, 800 cuerpos, entonces deben tratarse con dignidad”, comentó.

Añadió que fue hasta este 2022, con recursos de Cruz Roja Internacional, que consiguieron fondos para otro cuarto frío en el bulevar Fundadores.

“Fue un año difícil en materia presupuestal, pero no nos quedamos sentados”, concluyó en su presentación, para dar paso a la ronda de preguntas y respuestas, donde alrededor de doce legisladores intervinieron.

La diputada Dunnia Montserrat Murillo cuestionó sobre la falta de cobertura en San Quintín, a lo que Fragozo López mencionó que hay un compromiso por parte del Estado para contar con presupuesto para un centro de convivencia, en tanto que hay un centro de conciliación, a falta de un centro de justicia laboral.

Mientras que Manuel Guerrero, de Morena también, señaló que piden atención en lenguas indígenas, con perspectiva de género, salas para adolescentes, pero también deben recibir recurso para ello.

También lamentó que siendo una de las instituciones más grandes, los trabajadores no han podido recibir un aumento salarial y pidió a todos atender ello.

“No han sido prioridad para el gobierno del Estado, ni el Congreso, cuenta con mi apoyo, pero las cosas como son, si no tenemos el valor, a lo mejor hasta enfadamos a veces, quieren juzgados, traductores, se necesitan, porque tampoco son caprichos…”, dijo.

En materia de perspectiva de género, la diputada Liliana Michel Sánchez le cuestionó sobre el seguimiento a las recomendaciones emitidas por la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer, pese a que no corresponde al periodo de la glosa.

Fragozo López mencionó que además de los centros de convivencia familiar, se han enfocado en la capacitación de todo el personal.

“Las cinco recomendaciones coinciden, afortunadamente para la presidencia y desafortunadamente para el estado, con las acciones”, mencionó.

Dijo que de 2020 a 2022 ha crecido exponencialmente el juzgar con perspectiva de género.

“Recibimos información de jueces que no juzgaban con perspectiva de género porque era materia mercantil, así que tuvimos que redoblar esfuerzos…”, dijo.

Celebró además que ahora sí haya habido un presupuesto con perspectiva de género, con lo que pudieron reforzar estas capacitaciones.

Juan Manuel Molina retomó el tema del Servicio Médico Forense, que en la pasada administración pugnaron porque quedara dentro del Poder Judicial y no de la Fiscalía.

“Ahora sí que hemos hecho un trabajo titánico…, el problema de Semefo es uno, en Tijuana, por el número de cuerpos, es el que más recibe en México y Latinoamérica, pero el problema que se da, es porque Fiscalía no los libera por falta de genetistas”, justificó.

Y adelantó que vienen dos refrigeradores más para Tijuana, con lo que ya tendrían seis, “pero la solución es una mejor liberación porque según la ley deben estar dos días y hay cuerpos que tienen dos a tres años”.

Por otro lado, la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alejandra Ang, cuestionó si ya cumplieron el exhorto hecho por el Legislativo para que la entidad cumpla con su obligación de tener un RFC y timbrado.

Nuevamente, señaló el presidente, el presupuesto fue una limitante y señaló que deben hacer ese proyecto junto a la Secretaría de Hacienda; “estamos en la fila para darnos de alta y esperamos antes que concluya el año, tener nuestro registro federal”.

Y Daylín García, de Movimiento Ciudadano cuestionó sobre la seguridad en sus instalaciones, después de hechos violentos registrados en juzgados de Tijuana.

“Desafortunadamente presentamos el presupuesto, pero se incrementa un 100% si contratamos policía armada… fuimos al Ayuntamiento, pero nos negó ese servicio o nos lo quería cobrar y era mucho más caro… definitivamente aspiramos a tener sobre todo en algunas áreas, en Tijuana, civiles, Semefo porque hemos tenido incidentes sobre cuerpos de personas que se dedican a ilícitos, por eso necesitamos personal más especializado, pero todo es presupuestal”, dijo.

Otros legisladores participantes, la mayoría ya en la recta final de la comparecencia, fueron Evelyn Sánchez, Sergio Moctezuma Martínez y Rocío Adame de Morena, así como Román Cota, del PRI y Monserrat Rodríguez, del PES.

Después de alrededor de tres horas, el ejercicio concluyó, Esto, a un par de meses que Fragozo López concluya su encargo al frente del Poder Judicial.

+ posts