Van 22 muertes por calor en BC y advierten aumento de temperaturas

Un hombre quedó tendido sin vida sobre una colchoneta en lo que las autoridades investigan como una muerte ocasionada por golpe de calor. Foto: Víctor Medina

Mexicali.- La Secretaría de Salud confirmó 22 fallecimientos por golpe de calor durante la actual temporada de verano, cuando se han registrado un total de 132 casos de afectaciones por las temperaturas extremas; 54 de ellas por golpe de calor; 73 por agotamiento por calor y cinco por quemaduras solares.

Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud en Baja California, llamó a la ciudadanía a extremar precauciones para evitar estragos en la salud.

Sobre todo, debido a la ola de calor pronosticada en la región esta semana, especialmente en la capital del Estado y que de acuerdo a la Coordinación Estatal de Protección Civil permanecerá los próximos días.

Por lo menos hasta el inicio de septiembre, las temperaturas se elevarán entre 5 y 10 grados en las tierras interiores, “provocando la mayor ola de calor de este verano”, de acuerdo a Salvador Cervantes Hernández.

El coordinador de Protección Civil en Baja California explicó que para el jueves 1 de septiembre se pronostica una entrada de humedad monzónica que aumentará la sensación térmica en parte de la Zona Costa -Tijuana, Rosarito y Tecate-.

Según datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica y del Servicio Meteorológico Nacional, en la Zona Costa se pueden esperar temperaturas máximas de entre 34 y 36 grados centígrados, mientras que en la zona de Mexicali entre 43 y 45 grados.

Las autoridades estatales llamaron a la población a mantenerse alerta ante síntomas de golpe de calor para buscar ayuda inmediata. Éstos incluyen mareo, sudoración excesiva al principio, después, falta de sudor, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura mayor a 39 grados centígrados, aceleración del ritmo cardíaco y dolor de cabeza.

Medina Amarillas observó que en Tijuana y Ensenada, donde las temperaturas altas no son tan frecuentes, se debe prestar atención a los síntomas de deshidratación o golpe de calor.

Recomendó proteger a los grupos vulnerables como menores de 5 años, adultos mayores, personas en situación de calle, migrantes, además a la población de edad productiva como trabajadores de la construcción, del campo o personas que laboran en los cruceros.

En comunicado de prensa indicó que “ante la presencia de síntomas como sed intensa, reducción de elasticidad en la piel, ojos hundidos o comportamiento inquieto o irritable, se debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano, pero signos más severos como lengua seca, extremidades frías y húmedas, pulso rápido o extremadamente débil, presión arterial baja o no detectable, palidez, signo del paño húmedo (al pellizcar la piel, ésta no vuelve a su posición original) lo recomendable es acudir a la unidad hospitalaria de la ciudad”.

En Mexicali, la Secretaría de Salud mantiene vigentes puntos de hidratación en centros de salud.

Por las altas temperaturas y la baja humedad relativa Protección Civil pidió evitar cualquier tipo de quemas y permanecer pendientes por incendios forestales, así como reportarlos inmediatamente.

+ posts