Diputado del PAN no despedirá a su asesor detenido ebrio y armado, pues el arma la tiene “para proteger a su familia”

Tijuana.- Después de ser detenido en estado de ebriedad y con un arma de fuego en el auto, Abraham Medina, ex regidor del Partido Acción Nacional y hoy secretario técnico del diputado Diego Echavarría, continuará ejerciendo su labor en el Poder Legislativo Local.

De acuerdo a la dirigencia estatal del PAN que preside Mario Osuna Jiménez, a Medina únicamente le suspenderán sus derechos políticos durante el proceso legal que enfrentará por traer consigo un arma de fuego calibre .22.

Pero el diputado Diego Echavarría, jefe directo del panista, fue todavía más benévolo: su asesor sigue trabajando y una vez que concluya el proceso “vamos a determinar qué situación tendremos con él en sus labores como funcionario público”.

Además, el legislador que hace justo una semana votaba en contra de la Ley de Amnistía, pidió atender el posicionamiento hecho por su colaborador, a través de sus redes sociales, donde justificó tener un arma para su protección personal y la de su familia.

“Yo apelo a que acudamos a lo que él dice, lo que él pasó, de un tema personal”, dijo el diputado panista.

Ramón Abraham Medina Jiménez fue detenido el pasado sábado 27 de agosto por la madrugada, cuando conducía en estado de ebriedad y con arma, en Mexicali.

Aquel día, el trabajador del Congreso del Estado manejaba a exceso de velocidad a bordo de un vehículo Honda modelo 2015, sobre calles Del Magisterio y Río Cañas, cuando agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal le marcaron el alto.

Medina viajaba con otro hombre de 56 años, que después explicó, es un trabajador suyo, quien le apoya con la operación de un salón de fiestas.

Los agentes policiacos se percataron que el funcionario estaba alcoholizado y después de una revisión, vieron el arma calibre .22 en el vehículo, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República.

Precisamente por el calibre, llevará el proceso en libertad, laborando en el Congreso, pero suspendido en el PAN temporalmente.

También puedes leer Detienen a ex regidor del PAN ebrio y con arma de fuego, trabaja para el diputado Diego Echeverría

Mario Osuna Jiménez, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, dijo en conferencia de prensa en Mexicali que la portación de un arma de fuego no puede ser tolerada, pero adjudicó el acto de su militante a los altos índices delictivos.

“Acción Nacional se deslinda completamente de las acciones de nuestro compañero y en este caso no avalamos de ninguna manera cualquier situación que tenga que ver con portación de arma de fuego”, dijo Osuna Jiménez.

Aseguró además que, como panistas, jamás promoverán la portación de armas para uso de la defensa, como declaró Abraham Medina.

“El Gobierno debe ser el encargado de prestar la seguridad y no nosotros estar como en el viejo oeste, cada quien con su arma fajada para podernos defender”, insistió Osuna Jiménez.

No obstante, pese a ir contra el espíritu del PAN, dijo que, en el caso del compañero militante, se guiarán por los estatutos del partido, por lo que iniciarán con una suspensión de sus derechos políticos dentro del mismo. Y no, la expulsión.

“No estamos juzgando, únicamente separando sus derechos para que pueda atender su situación legal”, puntualizó.

También puedes leer Senadora que se fotografiaba con ex regidor detenido con arma, ahora marcha por la paz

Aunque la detención se registró el sábado 27, no fue sino hasta el miércoles 31 de agosto que el diputado Diego Echavarría se posicionó públicamente por el hecho que involucra a uno de sus colaboradores más cercanos.

También presumió que no solicitaron ningún apoyo para que fuera liberado su secretario técnico e incluso dijo que se enteró por los medios de comunicación.

Los diputados del PAN piden paz con gente armada vinculados a ellos

“Su servidor no hizo ninguna llamada a ningún funcionario público, municipal, estatal, federal, porque si no, ¿con qué calidad moral uno viene aquí y señala la Ley de Amnistía, señala las estadísticas de incidencia delictiva”, dijo.

E insistió a la prensa ahí reunida: “yo sí les pediría que le entremos todos como debe ser, como siempre lo han hecho ustedes, a informar como lo siguen haciendo y entrarle a este y todos los temas que son de importancia e injerencia de todos, como es el estado, el país con altos índices delictivos, no estamos seguros en nuestro estado y ciudad”.

Cabe señalar que el pasado martes, Abraham Medina publicó un video en sus redes sociales para dar “su versión” de la detención de la que fue objeto y asegurar que “no charoleé con nadie”.

Ahí comentó que esa madrugada venía de un salón de fiestas de su propiedad, donde fue a ayudar a juntar las mesas y sillas, cerrar y después llevar a su casa a su trabajador.

“Una de las personas me ofreció una cerveza, me la tomé, nos quedamos ahí él y yo juntando, este proceso dura alrededor de 90 minutos, ahí vi una caguama medio mal parqueada, me la tomé y una vez que terminamos de limpiar, nos retiramos”, relató.

Dijo que cuando estaban por la colonia Magisterial, los detuvo una patrulla “todo conforme al protocolo” y se dieron cuenta del arma.

La senadora Gina Cruz con el ex regidor detenido y en la marcha por la paz del domingo

“Es una pistola de uso deportivo, recreativo, es un calibre .22, que es un calibre muy pequeño, el que sigue de las postas, no es una R-15, 9 milímetros, es una pistola que yo utilizo para protegerme a mí, a mi familia, reconozco que puedo estar en un error, pero para nadie es un secreto la situación donde vivimos”, sostuvo en el video de casi 4 minutos.

Agregó que al tener esa arma “yo elijo cuidar a mi familia y mi patrimonio como seguramente muchos mexicalenses lo hacen”.

Finalmente, mencionó que después de 48 horas, “cumplí la primera parte de la pena y es un proceso que todavía va a seguir, no estoy libre, no ando ahí por la calle, impune como dicen”.

El secretario técnico del diputado Diego Echavarría también aclaró que el proceso en su contra sigue y esperará la sentencia, “en dos o cuatro meses”.

Durante ese periodo no podrá participar de las convocatorias ni actividades del PAN, pero sí del Congreso del Estado.

No es el único incidente que involucra a los dos panistas, han sido denunciados y señalados por agredir a personas, dedicarse al despojo de inmuebles por medio de intimidación y amenazas, así como ordenar actos de violencia el día de las elecciones en donde resultó ganador el diputado Diego Echeverría por medio de un grupo armado reclutado de centros de rehabilitación.

+ posts