Firman Marina y Sheinbaum convenio para que BC adopte la digitalización y movilidad de la CDMX

Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Un centro de datos o “nube” propio, trámites 100% digitales y al alcance de un click, la oferta de la ciudad en una aplicación móvil y mejores opciones de transporte, al estilo de la Ciudad de México, es lo que promete un convenio firmado entre la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Este sábado 3 de septiembre por la mañana, ambas mandatarias hicieron público un acuerdo por el que el gobierno de la Ciudad de México compartirá información, proyectos y estrategias en materia de movilidad y digitalización.

Pero también el gobierno de Baja California intercambiará sus experiencias en estos dos ejes, para la retroalimentación de ambos estados.

Foto: Alejandro Gutiérrez

En un salón del Grand Hotel Tijuana, donde no faltaron algunos coros de “presidenta, presidenta”, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que entre las dos entidades hay muchas similitudes, entre ellas la migración, lo que facilitará mucho más esta colaboración.

Parte de lo que su administración ha implementado -y que se buscará ajustar a territorio bajacaliforniano- es reducir la burocracia y digitalizar todo lo que se pueda.

Por ejemplo, Sheinbaum mencionó que redujeron de 2 mil 500 a 700 trámites para personas físicas y morales, pero la meta es llegar a las 500 gracias a la digitalización.

“Para abrir o mantener un restaurante, redujimos en un 50% el número de trámites y además de hacerlo absolutamente digital, no hay pretexto de que ninguna autoridad quiera extorsionar negocios, agilizamos procesos y eliminamos corrupción”, dijo.

Foto: Alejandro Gutiérrez

También refirió que crearon su propio Centro de Datos, con la creación de un software propio o “nube” para que la información de la ciudad no esté en otro país, sino en la capital.

Es decir, la Ciudad de México ya no gasta en licencias de software, sino que 35 desarrolladores lo crean para distintos proyectos, entre el centro de datos, aplicaciones como MiTaxi, licencias y tarjetas de circulación digitales o hasta la cartelera cultural.

“Son algunas acciones y todo está a disposición de los habitantes de todo México y en particular, de gobiernos amigos, porque si hemos hecho esto, no tiene copyright, está al servicio de todos y se pone a disposición de Baja California”, mencionó.

En materia de movilidad, un punto crítico que vive todo el estado y en especial Tijuana, la jefa de gobierno de la Ciudad de México “presumió” que hoy por hoy tienen el teleférico más grande del mundo, con 10 kilómetros de recorrido, y además, son la ciudad más conectada del mundo, con 33 mil puntos de WiFi gratuito.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Explicó que desde que llegó a la jefatura de Gobierno, están invirtiendo en la modernización del metro, ampliando líneas del metrobús y apostándole a otros medios de transporte como lo es el propio cablebús que acerca a los más vulnerables o el trolleybus que fomenta la movilidad eléctrica.

“Un gobierno no puede pensar en que lo que desarrolla es exclusivamente para su espacio territorial, finalmente son recursos del pueblo y hay que regresárselo al pueblo”, puntualizó.

En respuesta, Marina del Pilar agradeció el apoyo de la jefa de Gobierno y aseguró que es “un referente para todos los gobiernos que deseamos transformar a México”.

Aseguró que con esta colaboración e intercambio de información, la entidad estará en condiciones de brindar mejores alternativas de vida, tanto en movilidad como en conectividad y digitalización.

Foto: Alejandro Gutiérrez

“Instrumentos que ayuden a la ciudadanía a hacer trámites que antes eran muy burocráticos, que nos quitaban mucho tiempo y ahora será desde la comodidad de nuestra casa, del celular, y que nos ayude a combatir la corrupción”, apuntó.

La gobernadora, después de anunciar la digitalización de Baja California, hizo un exhorto a los alcaldes y alcaldesas ahí reunidos, Armando Ayala, Norma Bustamante y Aracely Brown para firmar un convenio “para promover la digitalización de nuestros trámites”.

Durante el acto protocolar, acompañaron a las mandatarias el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), Alfonso Millán, el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala y el director del Instituto de Movilidad Sustentable del Estado, Jorge Alberto Gutiérrez.

También atendieron la convocatoria funcionarios estatales y federales, diputados locales y simpatizantes de Morena.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Ambas lopezobradoristas, Claudia Sheinbaum llegó a la jefatura de Gobierno en el 2018 y tres años después. Marina del Pilar Ávila Olmeda ganó la elección en Baja California.

Desde antes que tomara posesión como gobernadora, Marina del Pilar y Sheinabaum coincidieron en reuniones de mujeres gobernantes e incluso la jefa de Gobierno invitó a todas las gobernadoras electas a la Ciudad de México para un acercamiento.

Ya en el cargo, también han compartido eventos nacionales, con el presidente López Obrador o entre ambas.

El pasado 12 de julio, Marina del Pilar publicó en sus redes sociales que se había reunido con Sheinbaum para compartir “opiniones e ideas para continuar implementando planes de movilidad que favorezcan al traslado de nuestros respectivos ciudadanos”.

Más de un mes y medio después, esta visita se cristalizó en una firma de convenio, donde la cachanilla reconoció la trayectoria de la jefa de Gobierno, a la que incluso llamó “jefaza”.

+ posts