“Las niñas pueden ser presidentas de la República”: se ‘destapa’ Claudia Sheinabum, ahora en Tijuana

Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- En la cada vez menos lejana ruta al 2024, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo lo dejó claro: las mujeres se han abierto camino, la participación de las mujeres en la vida pública enriquece la democracia y si una lo desea, puede llegar a convertirse en presidenta de México.

Así lo expresó la morenista en su conferencia “Políticas exitosas de gobierno”, impartida en el teatro del Centro Cultural Tijuana (CECUT); una conferencia con columna vertebral de informe de gobierno, pero con cierre de mítin electoral.

Foto: Alejandro Gutiérrez

En lo que significó su segundo evento del día en Baja California, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México -y una de las “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador para sucederle-, destacó las acciones de su gobierno.

Educación, salud, movilidad, fueron ejes principales, pero las acciones en pro de la mujer y el papel del sexo femenino en la toma de desiciones fueron el punto más álgido de su intervención.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Primero, Claudia Sheinbaum dijo sentirse orgullosa de que Baja California contara con una mujer gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y es que, dijo, “tenemos que acabar con ese machismo y dscriminación”.

Después refirió que el hecho de que en Morena, haya cada vez más mujeres gobernando, sirve de ejemplo para otras.

Foto: Alejandro Gutiérrez

“¿Una niña, una joven que vea a una mujer gobernadora, qué le decimos?”, cuestionó la jefa de Gobierno.

Y reanudó su reflexión final: “”puede ser bombera, boxeadora, puede ser policía, presidentas municipales, diputadas, gobernadora y presidentas de la República”.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Así finalizó su intervención de alrededor de 45 minutos, provocando una oleada de aplausos y gritos de “presidente, presidenta, presidenta”.

También puedes leer Firman Marina y Sheinbaum convenio para que BC adopta la digitalización y movilidad de la CDMX

Este “guiño” no fue el primer “destape” durante la casi hora y media que duró la conferencia, donde además participaron mujeres destacadas para exponer las acciones que implementan cada una desde su trinchera.

Tal fue el caso de la directora general de la asociación Fronteras Unidas Pro Salud, Marcela Merino; la directora del CECUT, Vianka Santana; y la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, encargada de presentar a Sheinbaum Pardo.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Marina del Pilar también compartió su experiencia al incursionar en la vida pública, asegurando que fue agredida y discriminada, solo por ser mujer, primero cuando buscó ser diputada federal y después, alcaldesa de Mexicali.

Por eso, dijo, ha implementado programas con perspectiva de género en su gestión.

“Claudia es la abanderada de la transformación que está marcando un antes y un después en la historia de Ciudad de México y el país, y tenemos la seguridad de que la mejor parte de esta historia está por escribirse muy pronto”, enfatizó.

Cabe señalar que la conferencia tuvo un teatro del CECUT a su máxima capacidad, con decenas de personas que quedaron fuera del recinto e incluso se inconformaron por no tener acceso.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Un video publicado por PUNTO NORTE da cuenta de cómo el propio secretario general de Gobierno del Estado, Catalino Zavala Márquez, tuvo que salir a calmar los ánimos de los inconformes.

Pero adentro, la tónica fue distinta, casi como un informe de gobierno donde la jefa de Gobierno de Ciudad de México compartió lo que ha hecho desde el 2018 que tomó las riendas de la capital del país.

Becas universales para más de 1 millón 200 mil niñas y niños, 100 mil acciones de vivienda popular, tres hospitales generales más, un sistema de teleférico con dos líneas y una más por abrir, con enfoque de justicia social.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Y en materia de género, destacó el programa “El agresor sale de casa”, donde, en lugar de llevar a una mujer violentada a un refugio, quien sale de la vivienda es el agresor, junto con medidas cautelares.

“Y en feminicidios, hay un 70% de detenidos en caso de un feminicidio, por eso estamos en contra de que se quite la prisión preventiva oficiosa”, señaló.

Foto: Alejandro Gutiérrez

El discurso político también se hizo presente, para subrayar que “critican mucho los adversarios, que nosotros no somos feministas, ni defendemos los derechos de las mujeres”, pero han impulsado la representatividad.

“Se olvidan que Diego Fernández de Ceballos habló del viejerío o Fox, de la lavadora de dos patas y nuestro gobierno, fíjense quién es el presidente con el primer gobierno paritario, el único que ha puesto a una mujer en la secretaría de Seguridad Pública”, dijo.

Foto: Alejandro Gutiérrez

En esa misma línea, también hubo palabras para Marina del Pilar, con quien dijo tener un chat especial, junto a las demás gobernadoras de Morena, para estar en comunicación.

“Es una gran gobernadora, tiene no solamente nuestro respaldo, sino nuestra admiración”, puntualizó.

+ posts