Cabildo elegirá a secretario de gobierno mañana, regidores se inclinan por Jesús García

La sesión iniciará a las 11:00 de la mañana. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- La alcaldesa de Tijuana convocó a sesión de Cabildo mañana lunes 5 de septiembre con un único punto de acuerdo: elegir a quien será secretario de Gobierno, luego de que el viernes 26 de agosto se diera a conocer la renuncia de Jorge Salazar Miramontes.

La terna compuesta está Jesús García Castro, actual titular de la Auditoría Superior del Estado de Baja California; Luis Javier Algorri Franco, quien fue secretario del Trabajo en la administración del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, así como el publirrelacionista de Jorge Hank Rhoh, Miguel Ángel Badiola Montaño.

Fuentes consultadas por PUNTO NORTE indican que García Castro es el integrante por el que se inclinará la votación por los integrantes del Cabildo de Tijuana.

Sin embargo, queda en duda el voto del regidor Juan Carlos Hank Krauss, por la estrecha relación de su padre con Badiola Montaño, quien menos experiencia tiene en cargos públicos y mucho menos en una posición clave como la del secretario de gobierno.

También puedes leer “La terna la pondrá su servidora”, dice Montserrat sobre próximo secretario de Gobierno

Con estos tres nombres, se confirma lo expresado por la presidenta municipal, Montserrat Caballero Ramírez, al explicar que la terna sería elegida por ella y no permitiría injerencias externas.

Esto en respuesta al Comité Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, cuyo presidente Francisco Rubio Rangel, expresó a medios de comunicación que lo ideal sería que el cargo lo ocupara algún funcionario del gobierno municipal.

De igual manera, la alcaldesa tampoco permitió las sugerencias y hasta peticiones de otros actores, quienes buscaban colocar en la terna al tres veces regidor Eligio Hernández ni al síndico procurador Rafael Leyva, quienes promovieron sus nombres en medios como aspirantes al cargo.

Jesús García Castro fue dirigente estatal de la CNOP del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ocupó las direcciones de Administración y Control y de Fortalecimiento Institucional en la ASEBC durante 2019.

En junio de 2020, con Caballero Ramírez como presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, fue nombrado titular del organismo fiscalizador, cargo para el cual fue electo hasta el año 2027.

En la elección, el entonces diputado y hoy regidor David Ruvalcaba fue el único en no votar por él, al abstenerse porque el método no fue de voto secreto.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.