Presenta Marina el Sky Tren Baja: un tren elevado desde San Ysidro hasta Rosarito

La gobernadora aplaudió que la obra se desarrollará sin recursos públicos. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Para el 2025, Tijuana y Playas de Rosarito estarán conectadas por un tren elevado que, al menos todavía en papel, contempla ocho estaciones que van desde la garita de San Ysidro hasta el quinto municipio: rápido, sin tráfico, accesible y con tecnología limpia.

Este domingo 4 de septiembre, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda presentó el proyecto de lo que será el Sky Tren Baja, un tren elevado que busca conectar la zona metropolitana de Tijuana y Playas de Rosarito de una forma más eficiente y económica.

Se trata de una obra con 100% de capital privado, a cargo de la empresa JECA Railway, que ganó una concesión por 30 años desde la pasada administración pero hasta ahora se hará efectivo, con el inicio de la construcción y con algunos cambios en la ruta.

El director general de JECA Railway, Jesús Alfredo Acosta Gómez, detalló que la primera ruta consiste en 21 kilómetros, desde el puerto internacional de San Ysidro, hasta Rosarito.

JACA Railway ya había obtenido una concesión de 30 años en la pasada administración. Foto: Alejandro Gutiérrez

Este tren pasará por la zona de Puerta México, después cruzará la canalización del Río Tijuana hacia la Zona Centro, el bulevar Fundadores, el libramiento Rosas Magallón -a la altura de Santa Fe-, y finalmente, el municipio de Rosarito.

“Tijuana no solo es la entrada a México, es la entrada a Latinoamérica, entonces hicimos este gran desarrollo, este proyecto que llegará en una primera fase a Playas de Rosarito y en una segunda, al Valle de Guadalupe”, indicó Acosta Gómez.

La promesa es la rapidez y la accesibilidad: traslados desde el origen al destino en hasta 30 minutos y un costo del pasaje de alrededor de 20 pesos.

En una segunda etapa, el tren llegará al Valle de Guadalupe.

El director de JECA Railway estimó que habrá una demanda potencial de hasta 140 mil pasajeros y hasta 500 mil beneficiados, entre pasajeros, transportistas, empleos directos e indirectos generados, entre otros.

Además, el tren elevado vendrá acompañado de otras obras, entre las propias estaciones y el centro de operaciones del Sky Tren Baja, “el rascacielos más grande que ni en Los Ángeles ni San Diego tienen”.

Mientras que la obra del tren elevado todavía está en proceso de preparación y estaría listo hasta el 2025, este edificio podría quedar concluido en ocho meses; algo que para la empresa JECA Railway, cambiará por completo la imagen y primera impresión de la entrada a Tijuana.

El tren contempla también la construcción de un rascacielos. Foto: Alejandro Gutiérrez

Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, aplaudió que esta obra “no representará recursos públicos, porque es una obra 100% privada, por eso hacemos una alianza estratégica con JECA Railway”.

Refirió que además de facilitar los traslados de la población que vive en la zona metropolitana, este Sky Tren Baja detonará el turismo.

Por ello, dijo, trabajarán en un proyecto amigable con el peatón y los ciclistas, conectando con rutas para quien guste continuar su camino en bicicleta.

Las ocho estaciones del tren, agregó, serán espacios públicos que favorecerán a la sana convivencia.

La presentación tuvo lugar en el Grand Hotel Tijuana. Foto: Alejandro Gutiérrez

También se contará con un protocolo de atención para usuarias, para garantizar viajes seguros para las mujeres y sus familias; un modelo similar al utilizado en el metro de la Ciudad de México.

Se trata de un proyecto ambicioso, de largo plazo, pero que de acuerdo a la mandataria, estará iniciando su construcción entre dos o tres meses.

“Nosotros brindaremos todas las facilidades, parte muy importante de que hayan confiado en Baja California para la realización de un proyecto de esa naturaleza es porque se dan cuenta que nuestro gobierno es facilitador de inversiones, no hay corrupción y buscamos un proyecto integral y que genere certeza a los inversionistas”, dijo.

Marina del Pilar explicó que la construcción se dividirá en fases. Foto: Alejandro Gutiérrez

La construcción del tren elevado, desde sus cimientos, la vía y las estaciones, implicará que la empresa adquiere los derechos de vía, pero hasta el momento desconocen cuántos terrenos tendrán que adquirir o se necesitará desincorporar.

La ruta, además, contempla un 95% de terreno estatal y 5% del terreno federal, correspondiente al cruce del canal del Río Tijuana.

La gobernadora reconoció que las obras siempre generan tráfico.

Sin embargo, estarán haciéndolo por fases y en dos años, concluirán este tren elevado.

El costo del pasaje será de alrededor de 20 pesos. Foto: Alejandro Gutiérrez

“La ciudadanía siempre espera muchas obras y cuando llegan, sufren esta situación que sabemos, se generan ciertas molestias, pero estamos elaborando un plan para que no se realicen en el mismo momento todas”, puntualizó.

En la presentación del proyecto estuvieron autoridades estatales, diputados locales, representantes de cámaras empresariales, ciudadanos y transportistas, con quienes se iniciarán mesas de trabajo para complementar sus rutas con este nuevo tren.

+ posts