Recomiendan no consumir café en el embarazo para evitar problemas de crecimiento en bebés

Mexicali.- El consumo del café durante el embarazo podría afectar negativamente el crecimiento o desarrollo del feto, incluso aumentar el riesgo de aborto o partos prematuros, informó el director del Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), José Rojas Serrato, por lo que recomendó a las mujeres embarazadas eliminar su consumo.

Rojas Serrato expuso en un comunicado que es muy común la creencia popular acerca de que el café es mucho menos perjudicial para el embarazo que las bebidas como el alcohol, refrescos, jugos azucarados o energizantes.

Sin embargo, explicó, se ha demostrado que los bebés recién nacidos cuyas madres consumieron café durante la gestación, tuvieron menos peso y menor tamaño respecto a las que no lo tomaron.

“Bajo peso al nacer está asociado a posibles problemas de obesidad, cardiopatías o diabetes en el futuro”, advirtió el director del HMIM.

El médico reconoció que algunos estudios han arrojado que el consumo de una o dos tazas de café al día podría no ser perjudicial.

Sin embargo, en tanto no se avance en las investigaciones al respecto, lo recomendable durante la gestación es reducir poco a poco su consumo, hasta eliminarlo por completo.

Por último, el funcionario recomendó a las embarazadas privilegiar el consumo de agua simple, que además de hidratar, disminuye la posibilidad de sufrir calambres o retención de líquidos y renueva el líquido amniótico, al depurar las toxinas de la sangre de la madre.

+ posts