Suspenden a ex escolta del síndico, dos meses después de su detención por despojo y usurpación de funciones

El síndico Rafael Leyva mantuvo a su escolta consigo más de dos meses luego de que fue detenido por la Policía. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- El oficial Roni Alexander Serratos Ramos, agente policiaco asignado como escolta del síndico procurador Rafael Leya Pérez, ya fue suspendido y su caso será turnado a la Comisión de Servicio Profesional de Carrera.

Esta suspensión preventiva se hace efectiva a poco más de dos meses de que fuera detenido junto a cinco personas más por despojar a una mujer de su vivienda, en la colonia El Rubí, utilizando su arma de cargo y la unidad oficial del Ayuntamiento de Tijuana.

El ex escolta del titular de la Sindicatura Procuradora fue presentado ante un juez por los delitos de despojo y usurpación de funciones.

Sin embargo, la parte afectada les otorgó el perdón por temor a represalias.

Y pese a las pruebas presentadas, el agente de la Policía Municipal se mantuvo en sus labores durante todo este tiempo hasta que ayer lunes, el síndico procurador informó sobre la suspensión de quien estuviera a cargo de su seguridad personal.

En sus redes sociales, el funcionario escribió: “El buen juez por su casa empieza. Se integró con suficientes medios probatorios la investigación de la denuncia por oficio, interpuesta a través de una nota periodística en contra de mi ex escolta y oficial de la Policía Municipal, Roni Alexander “N”.

Y continúa que “ha sido notificado por esta Sindicatura Procuradora de la SUSPENSIÓN PREVENTIVA (sic) y dicho caso será turnado a la Comisión del Servicio Profesional de Carrera”.

En los comentarios, el síndico defendió la medida y aseguró que “en esta administración, llevamos suspendidos 11 malos elementos de la policía municipal y son casos que han lastimado y vulnerado a tijuanenses”.

También puedes leer Detienen a escolta del síndico de Tijuana y 5 más por despojar con armas largas a una mujer de su casa

En el caso de Roni Alexander, el agente municipal fue detenido el pasado viernes 24 de junio por la noche junto a cinco personas más, armadas.

Ellos se presentaron ante la propietaria de un domicilio y, asegurando ser policías ministeriales, le dijeron que tenían una orden de desalojo y exigieron desocupar el inmueble.

No era la primera vez que sucedía una acción así, por lo que la quejosa se comunicó al número de emergencias 9-1-1 para pedir apoyo y es que tanto Roni Alexander como sus acompañantes traían armas de fuego y la estaban amedrentando.

De acuerdo a información obtenida por PUNTO NORTE y publicada en ese entonces, la mayoría de los detenidos -que se identificaron como policías ministeriales sin serlo- contaban con antecedentes o detenciones; uno de ellos, por el delito de secuestro.

La audiencia ante una jueza de control, Karla Violeta Fierro, se celebró el martes 28 de junio y tanto el escolta como su grupo fueron dejados en libertad.

La víctima dijo en sesión virtual, en la cual estuvo presente PUNTO NORTE, que “lo que quiero es que me haga el favor de darles el perdón, quiero paz y que Dios bendiga a los muchachos”.

Cabe señalar que la defensa del hoy policía suspendido tampoco negó que su cliente hubiera cometido este hecho.

También puedes leer Escolta de síndico y su grupo quedan libres, víctima dijo que fue amenazada y les otorgó el perdón

Después, la labor de Roni Alexander quedó incierta: mientras que el síndico procurador aseguró que la persona ya no estaba asignada a sus labores de seguridad personal, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Sánchez González, dijo que el hombre seguía comisionado a la Sindicatura.

“Sigue en Sindicatura, no sabemos qué funciones”, dijo el secretario y señaló que en caso de que dejara de ser escolta, “nosotros ya analizaremos donde lo comisionamos y también estamos a espera de lo que determine como síndico, en caso de abrir una investigación y las consecuencias de la misma”.

También puedes leer Escolta detenido regresó a su puesto en Sindicatura, contrario a lo que el síndico aseguró

De acuerdo a lo publicado esta semana por el titular de la Sindicatura Procuradora, apenas en septiembre se determinó la suspensión provisional y la denuncia contra Roni Alexander se inició por oficio, por una nota periodística, y no por el proceso penal que enfrentó por usar su cargo, su arma y una unidad propiedad del Ayuntamiento para amedrentar a una ciudadana y despojarla de su hogar.

+ posts