Ayala inaugura Tercer Congreso Mesoamericano de Consejos Alimentarios

Ensenada.- El alcalde Armando Ayala Robles participó esta mañana en la inauguración del Tercer Congreso Mesoamericano de Consejos Agroalimentarios que se estará realizando los días 8 y 9 de septiembre en el puerto de Ensenada.

Este evento tiene como fin efectuar la firma de convenios colaborativos entre aduanas y puertos, intercambiar mesas de diálogo sobre el valor y las oportunidades en materia logística; la infraestructura carretera para el transporte de carga en Baja California; la seguridad alimentaria y las cadenas de suministro y los sistemas alimentarios en México.

Además, se llevará a cabo un panel sobre la Sexta Carretera Marítima del país, donde se tienen identificados puntos logísticos potenciales como son los puertos de Ensenada, Chiapas, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Guaymas y Topolobampo, por lo que acudieron autoridades municipales, estatales, federales y militares, así como líderes empresariales relacionados al tema portuario.

En su mensaje, el presidente municipal expresó que Ensenada les da un cordial recibimiento con la hospitalidad que caracteriza al puerto y deseó que se concreten los acuerdos de interés para todos y todas las participantes.

Destacó la labor del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en apoyar los esfuerzos para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural, además de felicitar a este Instituto por el convenio con el Consejo Agroalimentario Mexicano (CAM) que se firma durante esta edición.

Por otro lado, invitó a los y las presentes al 43 Congreso de la Viña y el Vino que se celebrará en Ensenada, Capital del Vino Mexicano, del 31 de octubre al 4 de noviembre por la Organización Internacional de la Viña y el Vino.

Ayala Robles mencionó que se espera a más de 800 delegados del sector vinicultor de varios países, cien expositores y más de mil 500 asistentes, incluidos las seis entidades productoras y más de 200 bodegas mexicanas de vino.

Por su parte, Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo, director general de Administraciones del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) en Ensenada, informó que este Congreso busca impulsar la sexta carretera marítima, proyecto implementado por el gobierno de México a través de la Secretaría de Marina y la Coordinación de Puertos y Marina Mercante.

Refirió que mediante el transporte marítimo de corta distancia se mejorarán las estrategias logísticas y se impulsarán la vinculación con las cadenas de suministro aéreo y terrestres intercomunicando a los principales puertos del Pacífico como Ensenada, Chiapas, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Guaymas y Topolobampo, sirviendo como conexión entre los puertos fronterizos del sur y norte de México.

Lo anterior, explicó Gutiérrez Gallardo, dará mayor seguridad en el transporte y embarque de los productos, empleando para ello buques de bandera nacional para realizar cabotaje para el movimiento de estas cargas y de los sectores agropecuario, pesquero e industria maquiladora.

“Estamos seguros que con la debida coordinación de las instancias participantes, esta ruta proporcionará diversos beneficios y destacará la transportación de mayores volúmenes de carga a bajo costo y brindar un amplio desarrollo entre los entes participantes y la entidades federativas involucradas”, remarcó el director general de AISIPONA.

En tanto, Jacobo Efraín Cabrera Palos, presidente de los Consejos Agroalimentarios, dijo que el Gobierno de México junto con las instancias portuarias y marítimas presentes han trabajado desde hace año y medio para interconectar al país mediante tres regiones, sin embargo se han sumado tres más para darle mayor potencial productivo.

Cabrera Palos enfatizó que el país se compone de distintos “Méxicos”, por lo que el 70% del agua que tiene la nación no contaba con la interconectividad correcta ni acceso a los mercados, pese al gran potencial que se tiene.

En ese sentido, señaló que dentro de la conexión de la zona sur y centro del país, hacia falta conectarlo de mejor forma con el Puerto de Ensenada vía marítima, por su cercanía con Estados Unidos y donde casi el 76% del comercio de alimentos transita no de forma rápida, segura y eficiente.

“Por ese motivo es que estamos creando y apostando por la sexta carretera marítima de México, que ha nacido interconectando las regiones, volviéndose un eje estratégico para el desarrollo agroalimentario nacional y para la reducción de costes, incluyendo impuestos”, subrayó el presidente de los Consejos Agroalimentarios.

El presidium de apertura del tercer congreso tuvo la presencia de Ana Laura López Bautista, coordinadora General de Puertos y Marina Mercante; Luis Javier Robinson Portillo Villanueva, comandante de la Segunda Región Naval Militar; Carlos Alberto Gómez Martínez, director general de Fomento y Administración Portuaria; Jaime Martínez López, diputado federal y coordinador de la Comisión de Marina en la Cámara de Diputados.

También, Juan Meléndrez Espinoza, secretario del Campo y Seguridad Agroalimentaria en Baja California, en representación de Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora del estado; Adrián Arriaga Arteaga, titular de la Aduana Marítima de Ensenada; Rodolfo Álvarez Zárate, capitán regional del Puerto de Ensenada y Gualberto Solorio Meza, presidente del Consejo Agrícola de Baja California, además del funcionariado invitado de los tres órdenes de gobierno, empresarios, académicos, entre otros.

+ posts