Atiende Issstecali 10 nuevos casos de cáncer infantil en dos años

Mexicali.- En los últimos dos años, 2020 y 2021, Issstecali atendió una decena de casos nuevos de cáncer infantil entre su población derechohabiente, siete pacientes el año antepasado y tres el pasado, informó la institución que brinda seguridad social a empleados del gobierno estatal.

En un comunicado de prensa, Angélica Pon Méndez, subdirectora general médica de la institución, insistió en que todos fueron nuevos cánceres detectados en niños y adolescentes.

Precisó que de acuerdo con el Programa de Acción Específico de Prevención y Control del Cáncer de la Secretaría de Salud federal, en 2020 los principales casos registrados fueron por tumores malignos y entre los más frecuentes se encontraban: leucemia linfoide, tumor maligno de encéfalo, leucemia mieloide, tumor maligno de huesos y cartílagos articulares y tumor maligno de hígado y vías biliares.

“El primer paso que debemos realizar, en materia de prevención, es informarnos. Conocer los síntomas que se presentan en la niñez es esencial para tener un mejor resultado en el combate de este padecimiento”, dijo.

Comentó que la derechohabiencia y la población en general deben informarse sobre las acciones de prevención y detección oportuna de cáncer en infantes y adolescentes.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali), observó, busca sensibilizar a la población con sesiones informativas y tamizajes a población vulnerable.

“Sabemos que un solo paciente que pierda la vida por algún cáncer es suficiente y, a pesar que hay casos en los que perdemos esta batalla, siempre las posibilidades mejoran si detectamos el cáncer a tiempo”, puntualizó.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, las señales de alarma de cáncer infantil son la presencia frecuente de: sudoración nocturna, sangrado en la nariz y encías; dolor de huesos, articulaciones y de cabeza; puntos rojos y moretones en la piel; mareos, fiebre sin causa aparente, secreción del oído, crecimiento del abdomen, palidez, fatiga, cansancio, presencia de una luz blanca en uno o en ambos ojos, bolitas en el cuello, axilas e ingles; caídas sin motivo y pérdida de peso; por lo cual se recomienda acudir a su médico para recibir atención y poder detectar cualquier tumoración maligna de forma oportuna.

+ posts