Deja Kay un muerto, 178 choques, 50 caídas de árboles y 30 de postes en BC

Las inundaciones en Mexicali. Foto: Víctor Medina

Mexicali.- Además del fallecimiento de una persona por un incidente registrado durante la tarde del viernes en el ejido Pachuca de esta capital, el paso de la tormenta tropical Kay este viernes por Baja California dejó decenas de inundaciones, choques, derrumbes y caídas de postes, árboles y espectaculares en los diferentes municipios del Estado.

Inundaciones hubo 85 durante la tormenta, cuando se registraron en total 150 accidentes de tránsito sin heridos; 27 con heridos, uno con muerto y 13 volcaduras.

Además, 50 árboles derribados y 31 postes caídos. En lo que respecta a árboles, 17 se cayeron en Tijuana, 13 en Tecate, 12 en Mexicali, cuatro en Ensenada, dos en Rosarito, uno en San Felipe y uno en San Quintín.

Durante la tormenta, las autoridades brindaron apoyos ciudadanos a personas que lo requirieron, tanto para ponerse a salvo de zonas inundadas, como para el trasladado a albergues por encontrarse en condiciones de vulnerabilidad.

La carretera Ensenada-San Felipe inundada

Gran parte del día se registraron lluvias copiosas en el Estado, acorde al pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sobre el paso que tendría el huracán Kay degradado a tormenta tropical.

También puedes leer Se disipa ciclón Kay, en Baja California y deja saldo de una persona muerta

Desde el jueves, el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones (SIAT-CT) colocó en alerta naranja a Baja California, por lo que de manera preventiva el gobierno del Estado, encabezado por Marina del Pilar Ávila Olmeda, determinó la suspensión de clases en todos los municipios de la entidad.

De acuerdo al reporte de incidencias emitido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Baja California, conforme al registro de los C4 de los diferentes municipios de la entidad, sólo hubo un accidente de tránsito con fallecido en la entidad, durante la contingencia.

Un elemento del Ejército entra a una inundación en Mexicali para ayudar a un rescate

Hubo varias colisiones con heridos, pero no se precisó por parte de la autoridad que ese deceso registrado en Tijuana estuviera relacionado a un choque provocado por la tormenta.

Entre el primer minuto del viernes 9 de septiembre y las 8:00 de la noche de ese mismo día, cuando el huracán Kay degradado a tormenta tropical impactó Baja California, hubo 88 inundaciones en la entidad.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana en el Estado acotó que desde aproximadamente las 6:00 de la mañana de ayer viernes y hasta las 8:00 de la noche del mismo día, se carecía de comunicación con San Felipe y se realizaban pruebas de comunicación sin tener éxito.

También hubo socavones

En lo que respecta a las incidencias provocadas por las lluvias, las más relevantes fueron las inundaciones, los accidentes vehiculares, las caídas de postes, de árboles y anuncios espectaculares, hundimientos y agrietamientos.

Las inundaciones tuvieron lugar sobre todo en Mexicali, donde se registraron 65. En Tijuana hubo cinco, en Ensenada cuatro; 11 en San Felipe, dos en Tecate, donde también ocurrieron dos derrumbes; una inundación en Playas de Rosarito y ninguna en San Quintín, pero sí un rescate.

En Mexicali hubo dos hundimientos y agrietamientos, al igual que en Ensenada. En Mexicali, fue necesario que las autoridades realizaran un traslado a albergue y tres en San Felipe.

En lo que corresponde a apoyos a la ciudadanía, hubo 27 en Mexicali y cuatro en San Felipe.

Un derrumbe de rocas, además de las ráfagas de viento, mantuvo cerrada el tramo de La Rumorosa

Sobre los percances vehiculares, la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Baja California mencionó que en Mexicali hubo 19 accidentes de tránsito sin lesionados; tres colisiones con heridos y dos volcaduras sin heridos.

En Tijuana, 111 accidentes de tránsito sin heridos; 21 con heridos y uno con fallecido; en Rosarito seis accidentes de tránsito sin lesionados; en Tecate, dos colisiones con heridos, cuatro volcaduras con heridos, una sin heridos; 12 accidentes de tránsito sin lesionados y en Ensenada 14 sin heridos y uno con lesionados.

En Tijuana se registró la caída de un anuncio espectacular, 17 árboles y 14 postes. En Mexicali, 12 árboles y uno en San Felipe; en Ensenada también se cayeron cuatro árboles y ocho postes; en Tecate 13 árboles, en Rosarito dos. En San Quintín sólo hubo un árbol y un poste caído.

El gobierno de Baja California anticipó que el Consejo Estatal de Protección Civil se mantendrá activo las próximas 72 horas para ejecutar las acciones preventivas y de atención a las personas en zonas de riesgo en conjunto con los consejos municipales, a pesar de que para los próximos días ya no se esperan lluvias intensas para Baja California, sólo algunas lloviznas ligeras.

+ posts