Mantiene Secretaría de Salud brigadas y vigilancia sanitaria en zonas inundadas tras las lluvias

Mexicali.- El secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, informó que desplegó brigadas de atención y vigilancia epidemiológica en las zonas afectadas por las lluvias que dejó la tormenta Kay en la entidad, y llamó a la población a reforzar las medidas de prevención ante riesgos sanitarios.

Mediante un comunicado, el funcionario dio a conocer que el personal de las áreas de Epidemiología, Vectores y Zoonosis se encuentran en los distintos municipios, realizando labores de monitoreo, control y vigilancia, así como dando atención médica para la población que lo requiere.

A la par de acciones gubernamentales como estas, Medina Amarillas destacó la importancia de la prevención, en situaciones de riesgo como infecciones de heridas, accidentes, propagación de enfermedades e intoxicaciones, posteriores a intensas precipitaciones.

Por ello, el secretario de Salud lanzó a la ciudadanía una serie de recomendaciones, tales como que, si alguien presenta malestar, estomacal o de cualquier tipo, debe acudir de inmediato a consulta médica, o buscar apoyo de las brigadas de salud en campo, en caso de encontrarse en un área afectada por las lluvias.

En situación de daños por inundaciones, el médico recomendó limpiar la vivienda, drenar el agua estancada y tirar la basura para evitar infecciones.

También, para evitar la propagación del mosquito generador del dengue, sugirió lavar, tapar, voltear objetos que almacenen agua y tirar el líquido por completo.

Cuidar la preparación de los alimentos para prevenir enfermedades diarreicas, así como consumir agua hervida, embotellada o desinfectada; y mantener los recipientes limpios, ayudará a evitar situaciones de riesgo para la salud, subrayó el mandatario estatal.

Aquellas personas que se encuentren en un albergue, deben mantener su ropa y artículos de limpieza limpios y no compartirlos con el resto de la población, expuso.

Sugirió además, limpiar el patio de las casas y deshacerse de muebles acumulados en desuso, así como tapar grietas para evitar que aniden garrapatas transmisoras de rickettsia.

Finalmente, Medina Amarillas enfatizó que al realizar estas actividades en el hogar se deben cuidar las heridas abiertas, desinfectarlas con alcohol y evitar exponerlas al agua estancada.

+ posts