Secuestradores que iban a asesinar a médico son vinculados a proceso gracias a operativo de la Fiscalía

Mexicali.- La Fiscalía General del Estado (FGE) logró la vinculación a proceso de Fernando, Jesús Guadalupe y Gloria por el secuestro del médico dentista mexicalense identificado como José, quien fue rescatado durante un operativo de la Unidad de Combaste al Secuestro de la FGE, el 2 de septiembre.

Según los hechos presentados en la audiencia, precisados también por el fiscal general del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, durante la conferencia de prensa ‘Miércoles de Mañanera’ del miércoles, el 20 de agosto, los familiares del médico dentista denunciaron su ausencia ante la Unidad Especializada para Personas Desaparecidas.

Habían tratado de localizarlo para avisarle que desaparecieron de su casa dos vehículos de su propiedad, pero nadie tuvo éxito.

En breve, los agentes de la Unidad Especializada de la Fiscalía localizaron los dos vehículos en Sinaloa, por lo que realizaron las gestiones para la colaboración de las autoridades federales y las de esa entidad.

Tres días después de la desaparición de José, los secuestradores se pusieron en contacto con su familia, les confirmaron que lo mantenían privado de la libertad y exigieron el pago de una cantidad que ascendía a cientos de miles de dólares, a cambio de no asesinar ni lesionar al médico.

Ante ello, se activó el protocolo por parte de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la FGE, cuyos agentes, mencionó el fiscal general en la conferencia de prensa, priorizaron en mantener con vida a José, reducir la cantidad de dinero exigida por los secuestradores y recabar evidencia.

Por medio de labores de inteligencia, los agentes de la Unidad Antisecuestro localizaron la casa de seguridad donde mantenían cautivo al médico, en el fraccionamiento Los Portales IV, de Mexicali.

Pero también obtuvieron información acerca de que los secuestradores de José planeaban asesinarlo y enterrarlo en un terreno usado como basurero cerca de dicha vivienda.

Para ilustrar ese dato, en la misma conferencia, el fiscal presentó un video con imágenes que muestran a una persona excavando un hoyo en un terreno en la periferia de dicho fraccionamiento, en el cual enterrarían al médico.

Esta información, dijo, activó el despliegue del operativo para el rescate del médico dentista, logrando rescatarlo con vida el viernes 2 de septiembre.

En el lugar, los agentes detuvieron a tres secuestradores identificados como Fernando, Jesús Guadalupe y Gloria.

También aseguraron un arma de fuego calibre 380, con la que presuntamente planeaban asesinar a José.

José se encontraba en otra de las habitaciones, atado de manos y con una pedazo de tela amarrada alrededor de los ojos.

Con la investigación de la Fiscalía de Unidades Especializadas, el ministerio público recabó las pruebas suficientes para que en la audiencia, el juez de control otorgara la vinculación a proceso de los tres detenidos, con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa para ellos, y cuatro meses de plazo de investigación complementaria

Para finalizar, en la conferencia donde Carpio Sánchez recapituló los hechos, el fiscal enfatizó que en Baja California no existen grupos organizados para secuestrar personas.

Sino que en casos atípicos como el grupo que sustrajo al médico, los delincuentes operan desde otros estados, y que la Fiscalía está trabajando para asegurar también al líder de esa célula criminal.

+ posts