Marina se convierte en la primera mujer en dar el grito en BC

Marina del Pilar desde el balcón de Centro de Gobierno. Foto: Victor Medina

Mexicali.- Por primera vez en la historia de Baja California, el grito -una tradición que se remonta a Miguel Hidalgo con lo que dio inicio la lucha de Independencia de México-, fue entonado por una mujer.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda encabezó la celebración, la noche del 15 de septiembre, frente a 20 mil personas que acudieron a festejar la noche patria.

Y en el momento de recordar a los héroes de Independencia, Ávila Olmeda incluyó un “¡Viva la Cuarta Transformación!”, siguiendo el estilo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde Palacio Nacional incluyó las porras “¡Muera la corrupción! ¡Muera el clasismo! y ¡Muera el racismo!”.

Es festejo fue además uno distinto porque es el primero desde el inicio de la pandemia que reúne a miles de bajacalifornianos y se optó por sustituir la pirotecnia, que en otros años dejó una ciudad sumamente contaminada, por un espectáculo de drones.

Los asistentes disfrutaron del espectáculo de luces. Foto: Víctor Medina

En el evento por el 212 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia de México, participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), encargados de custodiar la enseña nacional que fue ondeada por la mandataria bajacaliforniana en honor a las heroínas y héroes que forjaron la patria mexicana.

Dentro de las arengas de la gobernadora figuraron las independentistas Gertrudis Bocanegra, Antonia Nava, Leona Vicario y Josefa Ortiz de Domínguez.

Hasta el año 2019, solamente el nombre de Josefa Ortiz de Domínguez era incluido en los gritos de los gobernantes.

Sin embargo, ese año, el primero de López Obrador como presidente, las incluyó en su tradicional grito.

La gobernadora junto a su familia y autoridades. Foto: Víctor Medina

Como parte de la ceremonia, se realizó un enlace virtual masivo con la ceremonia nacional presidida por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien hizo un llamado a los mexicanos a mantener vigente el amor a la patria, lo que fue bien recibido por los asistentes a la celebración desde el Estado de Baja California.

El programa cultural incluyó a artistas locales, así como al Mariachi La Voz de América, el grupo Cimarrón Norteño, Banda La Chicanora, un tributo a la cantante Selena Quintanilla, un espectáculo de drones y luces y el concierto estelar de los cantantes Emmanuel y Mijares.

La península de Baja California formada con drones. Foto: Víctor Medina

En el evento estuvieron presentes la diputada Alejandra Ang, presidenta del Congreso del Estado de Baja California; Alejandro Isaac Fragozo López, presidente del Poder Judicial de Baja California; Norma Alicia Bustamante Martínez, alcaldesa de Mexicali; Víctor Hugo Aguirre Serna, comandante de la Segunda Región Militar; Luis Javier Robison Portillo Villanueva, comandante de la Segunda Región Naval y Jorge Enrique Martínez, comandante de la Guardia Nacional en Baja California.

La gobernadora señaló que la conmemoración de la independencia nacional continuará este viernes 16 de septiembre, con la realización del Desfile Cívico Militar, que demuestra el valor de las y los ciudadanos por reflejar su respeto por los símbolos nacionales.

+ posts