Con albergues rebasados, más migrantes se acercan al Ayuntamiento a pedir asesoría

Enrique Lucero, director de Atención al Migrante. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- La Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM) reconoció el aumento de la presencia en la ciudad, de personas migrantes nacionales y extranjeras que huyen de la violencia, las cuales mantienen saturados los albergues para su atención en Tijuana.

El titular de la dependencia municipal, Enrique Lucero Vázquez, sostuvo en un comunicado que la sobrepoblación de albergues se debe a que tanto connacionales como extranjeros llegan con la idea de ingresar rápidamente a Estados Unidos.

Pero estos se enfrentan con que el proceso de asilo político es más lento de lo que consideraban, por lo que deben extender su estancia en la ciudad, y se acumulan en los refugios de la sociedad civil que son destinados para darles hospedaje.

Esta situación fue denunciada por otro lado en una conferencia de la llamada Alianza Pro Migrante, este martes.

En ella, el director del albergue Movimiento Juventud 2000, José María Lara, aseguró que aunque la capacidad máxima de dicho espacio es de 200 personas, en dicho espacio hay 283 migrantes, de los cuales 120 son niños.

Aunque la Alianza reconoció el apoyo de las autoridades municipales y estatales, aseguró que no es suficiente, y exigió, una vez más, la atención al gobierno federal, con programas, recursos y fondos para la situación de los migrantes en esta frontera.

Este aumento de la presencia de migrantes en la ciudad, se ha manifestado en el aumento de la atención que ofrece la Dirección de Atención al Migrante, aseguró por su parte Enrique Lucero.

El funcionario municipal detalló que, de  junio a la fecha, la dependencia ha dado información sobre permisos humanitarios en Estados Unidos a 915 personas; y apoyó con traslados a 773 migrantes que quisieron retornar a sus lugares de origen en diversos puntos del país.

Además, dijo, dio atención a 70 migrantes haitianos y mexicanos que pernoctaban a las afueras del Palacio Municipal durante el paso del huracán “Kay” por la ciudad.

Lucero Vásquez destacó también la realización de la Primera Feria Internacional Gastronómica y Cultural, con el objetivo de mostrar otra cara del fenómeno migratorio, en donde personas de distintos países ofrecieron comidas típicas.

El funcionario municipal dijo que además de ofrecer información sobre permisos humanitarios, en la Dirección Municipal de Atención al Migrante se da apoyo psicológico, asesoría para continuar o revalidar estudios, y se facilitan opciones de empleo, a quienes llegan a esta ciudad.

Lucero enfatizó que esta oficina es la única dependencia de gobierno cuyos esfuerzos se dirigen a atender a este sector de la población, pues ni el Estado ni el gobierno federal cuentan con este servicio.

+ posts