Director de Seguridad de Mexicali busca más armas para sus agentes: el 70% queda desarmado al dejar turno

Pedro Ariel Mendívil, director de Seguridad de Mexicali. Foto: Víctor Medina

Tijuana.- Casi mil 400 de los mil 983 policías municipales que tiene Mexicali entregan su arma y equipo de radiocomunicación al terminar el turno, en detrimento de su propia seguridad, por lo que se busca que a partir de 2023 la corporación cuente con equipo suficiente para que no tengan que entregarlo a la salida para que sea utilizado por los agentes del siguiente turno.

Así lo explicó Pedro Ariel Mendívil García, director de Seguridad Pública Municipal en Mexicali, en su visita hoy a la ciudad para participar en el inicio de los trabajos de las Comisiones del Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana.

El funcionario municipal reconoció que “esta fluctuación de movilidad e intercambio de armamento y de equipo puede ser un fenómeno que puede incidir en su propia seguridad”.

Un 20 o 25 por ciento nada más cuenta con portación permanente de arma, detalló.

Generalmente, abundó Mendívil García, quienes mantienen consigo el arma de manera permanente, son elementos que por su propia comisión, por el trabajo que desempeñan y las áreas específicas que se encuentran como: los grupos de Operaciones Especiales, Inteligencia o quienes realizan trabajos de seguridad de personal de primer nivel y tienen la obligación de estar armados siempre.

Sin embargo, no existe un déficit de armas en la corporación, aclaró el director.

“Tenemos afortunadamente un armamento completo que nos permite salvaguardar la seguridad de los mexicalenses, pero sí traemos un proyecto para eficientizar el uso del arma y que pudiéramos tener a la mayoría de los elementos armados y equipados con radiocomunicación, aún cuando salgan obviamente de su horario de trabajo”, añadió.

Es un reto complejo, admitió, porque es presupuestal.

“Es la realidad y hay muchas necesidades en todas las corporaciones, incluyendo la nuestra. Sin embargo, hemos logrado el equipamiento del parque vehicular, estamos reforzando la radiocomunicación y ahora hay que ver otros temas importantes básicos que nos permitan que la corporación esté lo mejor equipada y preparada para seguir trabajando”, declaró.

Lamentablemente, observó, muchos de los municipios enfrenta la misma situación, pues tienen el armamento suficiente para trabajar en el tema de seguridad turno tras turno, pero no todos tienen una portación permanente.

Esto significa que al terminar el turno, el agente se desarma y entrega tanto su equipo de radiocomunicación como su arma a un nuevo elemento, que es el que lo sucede en el siguiente turno.

“Yo estoy haciendo un proyecto apoyado totalmente por nuestra presidenta municipal para efecto de que los elementos siempre se encuentren armados, que obviamente siempre cuenten con un equipo de radiocomunicación de manera permanente”, detalló.

Y agregó “obviamente, es un tema presupuestal, es un tema complejo, pero creemos que si tenemos una policía certificada en un 97 por ciento, yo creo que ese control de confianza que tienen por una institución que revisa las políticas de seguridad de los compañeros, es suficiente para confiar que puedan llevar su arma a casa, que puedan obviamente cuidar su propia integridad”.

Ayer martes 19 de septiembre, un agente de la Policía Municipal de Tijuana fue asesinado a tiros al salir de su turno de trabajo.

También puedes leer Asesinan a policía municipal de Tijuana al terminar su turno

El agente municipal Alejandro Arcos Salazar, adscrito al distrito de Playas de Tijuana y quien recibió impactos en brazo, cabeza y tórax, lo que le ocasionó la muerte al llegar a un hospital.

+ posts