Ayuntamiento abrirá albergue para migrantes

La alcaldesa explicó que ya se están evaluando posibles sedes. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- El Ayuntamiento de Tijuana abrirá un nuevo espacio para hospedar a los cientos de migrantes que se encuentran en la ciudad y que no encuentran cupo en los albergues establecidos por la sociedad civil.

Lo anterior fue dado a conocer por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez esta mañana, ante el anuncio de integrantes de la llamada Alianza Pro Migrante, quienes amenazaron con establecer campamentos en varias zonas de la ciudad ante a la sobrepoblación que se vive en sus albergues, y el desinterés del gobierno federal por solucionar el problema.

También puedes leer Con albergues rebasados, más migrantes se acercan al Ayuntamiento a pedir asesoría

La presidenta municipal reconoció el hecho como una reacción natural, pues aunque el problema de la migración sigue creciendo en la ciudad, la administración local no cuenta con las facultades ni los recursos para atenderlo.

“Yo invitaría al Estado y al Inami (Instituto Nacional de Migración) a que hagamos algo en conjunto. Es importante ponernos de acuerdo, porque yo hago lo que puedo, y mucho más de lo que debo, pero es una cuestión que nos incumbe a todos, y yo no veo o escucho opiniones de otros entes de gobierno”, aseveró.

“Probablemente voy a abrir alguna cancha o voy a darles alguna unidad deportiva. Ya que hemos esperado, y no hemos tenido otras respuestas, pues voy a seguir participando y voy a utilizar los elementos que no se utilizaron para lo del huracán”, adelantó.

Caballero Ramírez dijo que, en caso de que se establezcan campamentos irregulares de migrantes por la ciudad, atenderá de acuerdo con las características de la situación, como lo hizo con el campamento de El Chaparral y con el de migrantes de Ucrania en las inmediaciones de la garita de San Ysidro.

+ posts