Sin resultados los operativos de la Fuerza Estatal en la canalización tras homicidio de Kevin, admite subsecretario

Tijuana.- El homicidio de Kevin Yael González García, estudiante de 14 años, en la canalización del Río Tijuana, no ha provocado operativos que arrojen resultados por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California; la dependencia asegura ya los llevaba a cabo desde antes de ese crimen.

Para el subsecretario de Seguridad Ciudadana en el Gobierno del Estado, Santana Octavio Martínez García la venta de droga en la canalización es uno de las causas de la incidencia delictiva en el lugar.

“El narcomenudeo para nosotros es de los principales flagelos que nos está afectando ahí. Y van a coincidir o van a detonar (los operativos) por la muerte de una persona, sea el tipo de persona que sea; no nos interesa, nosotros preservamos la vida, entonces vamos sobre de eso”, expresó.

El funcionario estatal abundó que ha habido operativos en punto de venta de droga por medio de denuncia; se ubica el punto y se hace el aseguramiento de la persona en flagrancia.

Sin embargo; reconoció que “ahorita no se han tenido los resultados, pero desde antes sí los teníamos”.

En conferencia de prensa por el inicio de los trabajos de las Comisiones del Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana, dijo que tras la muerte del menor egresado de la Secundaria Técnica Número 1 focalizaron los operativos por venta de droga en la canalización, aunque reconoció que no ha habido resultados de aseguramiento de personas en flagrancia.

“No es que nosotros por la muerte de Kevin iniciamos operativos, los incrementamos, focalizados a la canalización, entonces si nosotros ya teníamos conocimiento de los puntos de venta pues vamos sobre ellos”, explicó el funcionario.

Martínez García insistió en que ya tenían ubicada la canalización del Río Tijuana como un área de punto de venta de droga. El problema ahí, es que las personas en situación de calle van a adquirir la dosis dentro de ese lugar, abundó, sobre el área en donde el 6 de septiembre fue ubicado el cuerpo de Kevin Yael, en estado de descomposición.

El menor fue declarado desaparecido por sus familiares la tarde del pasado 2 de septiembre, cuando perdió contacto con un amigo con el que iba haciendo una videollamada mientras caminaba por el puente peatonal que atraviesa la canalización y la Vía Rápida, en la colonia Mineral de Santa Fe.

Kevin Yael fue víctima de homicidio, murió a golpes, con traumatismos en diferentes partes del cuerpo.

Martínez García destacó que en la canalización del Río Tijuana los puntos de venta de droga son variables y no son fijos, sino temporales, además de que se colocan para abastecer la demanda.

Finalmente, sobre las acciones preventivas alrededor de escuelas del Centro Educativo Agua Caliente en esta ciudad, en cuyas inmediaciones ocurrió el crimen de Kevin, el funcionario declaró que siguen un protocolo preventivo.

“Con las escuelas, lo hacemos de manera coordinada, siempre invitando a derechos humanos y al Sistema Educativo y operamos igual sobre demanda y sobre denuncia de lo que está ocurriendo para tener una parte preventiva”, concluyó.

+ posts