“Baja California tiene condiciones inmejorables para recibir capitales”, Marco Moreno habla de calificación A+ de Fitch Ratings

El gobierno estatal busca generar superávits financieros a partir de 2023. Foto: Víctor Medina

Tijuana.- La calificación crediticia A +, otorgada por la agencia Fitch Ratings, refuerza la posición de Baja California por encima del resto de las entidades del país para recibir inversiones de capital privado, consideró el secretario de Hacienda del Estado, Marco Antonio Moreno Mexía.

En entrevista con PUNTO NORTE, el encargado de la finanzas estatales explicó que “la noticia de la mejora en la calificación que hace unos días emite Fitch representa una opinión de confianza hacia las acciones estratégicas en materia de finanzas públicas que estamos implementando”.

Y ello significa que “Baja California tiene condiciones inmejorables para recibir capitales en un comparativo con el resto de los estados de la República”.

“Es una opinión de confianza”, aseguró el secretario de Hacienda. Foto: Alejandro Gutiérrez

La calificación otorgada por la agencia internacional, la cual subió a la categoría “A+(me)vra” para once créditos bancarios del gobierno del Estado, se dio en la antesala del viaje de promoción de inversiones que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda realiza en Europa.

“Desde luego que es una noticia que favorece mucho el sentido de la gira de promoción económica que la gobernadora y el secretario de Economía tienen por Europa en estos momentos”, compartió Moreno Mexía.

Y resaltó “la opinión de que somos un estado que cumple con sus obligaciones financieras de manera cabal y que tiene un entorno hacia el futuro con mejores condiciones, con una perspectiva estable, nos permite competir de mejor manera en este entorno internacional que está buscando ser la receptora de inversiones y le da confianza a las posibles decisiones de los inversionistas de buscar alojarse en Baja California”.

Además, el funcionario estatal resaltó las ventajas geográficas de la entidad.

El cambio en la perspectiva se explica por el Plan Financiero 2022-2027 de la entidad”, explicó Fitch Ratings sobre la calificación que Baja California recibió. Foto: Víctor Medina

“Desde aquí, las empresas pueden atender los mercados internacionales como el de Estados Unidos y el de Asia”, manifestó.

El secretario adelantó que cumplir con los pagos de los créditos bancarios permitirá mejorar el panorama financiero global que la entidad ha enfrentado durante casi una década.

“El estado generó, en los ocho últimos años, un déficit financiero recurrente, gastas más del ingreso disponible y ese diferencial se va acumulando en pasivos que el estado tiene que pagar tarde que temprano”, planteó el funcionario estatal.

Como resultado de esta situación, explicó que el planteamiento central para la Secretaría de Hacienda es “a partir de este ejercicio de 2022, eliminar incurrir en ese tipo de déficits y buscar equilibrio en las finanzas públicas estatales”.

A su vez, esto permitirá direccionar los recursos públicos, así como fondos de la iniciativa privada, hacia obras de infraestructura en el ejercicio fiscal 2023.

“El eje fundamental del plan financiero es impulsar o potenciar la inversión en infraestructura en el estado, que es lo que permite mantener niveles de competitividad internacionales”, adelantó el titular de la Secretaría de Hacienda del Estado.

El secretario explicó que la calificación favorece la tasa de interés de la deuda pública. Foto: Víctor Medina

Respecto a la calificación que Baja California recibió de Fitch Ratings, se trata de los saldos de once créditos, de los cuales tres corresponden a Banamex, uno a Banorte, uno a HSBC, dos de Banobras, tres de BBVA y dos de Multiva.

A prácticamente once meses de haber recibido la administración estatal, Moreno Mexía detalló “en primera instancia lo que hicimos fue atender la emergencia financiera, recibimos el estado con una crisis de liquidez terrible, una acumulación de pasivos sensibles que no nos permitía actuar de manera correcta”.

Precisó que el plan financiero se basó en una proyección para los próximos diez años, la cual “permite entender cuál es la ruta de solución en el corto, mediano y largo plazo para las finanzas públicas estatales”.

Moreno Mexía expuso que se trazaron una serie de ejes estratégicos para cubrir estos pasivos.

“Uno de ellos fue mejorar la recaudación, tenemos un comportamiento muy interesante en función comparativa con el nivel de recaudación del año pasado”, compartió.

Este año, se recaudó más y se gastó menos, aseguró. Foto: Alejandro Gutiérrez

De manera paralela, se trabajó en una política de contención de costos y gastos, “donde también tenemos ahorros sustantivos en relación a años pasados, entonces con un mayor ingreso”.

Otros ajustes financieros para el pago de los créditos, consistió en la utilización del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de la Entidad Federativas (FAFEF).

La calificación positiva también “permite mantener una excelente tasa de interés en la deuda pública del Estado que es del orden de los 15 mil millones de pesos”, manifestó el secretario.

Y es que la deuda pública de las entidades federativas está vinculada a una matriz de riesgos.

“Si la calificación baja, la deuda pública se encarece en su costo financiero porque implica mayor riesgo para los agentes financieros y en caso contrario, una mejora en calificación nos permite mantener una muy buena tasa de interés, que en el ambiente actual de incremento en tasas de interés es muy positivo para el manejo financiero del estado”, ilustró el titular de la Secretaría de Hacienda.

Moreno Mexía explicó que el siguiente paso en las finanzas públicas es invertir en infraestructura. Foto: Víctor Medina

Por lo que insistió en que la calificación positiva de Fitch Ratings “representa una opinión de confianza hacia el rumbo futuro que tendrá el estado con una nueva administración orientada a buscar levantar capital internacional para que se invierta en nuestro estado”.

El secretario recordó que invertir en la infraestructura también permite que “en un futuro, las empresas inviertan y poder generar ingresos fiscales adicionales para darle inicio a esta ruta de solución en el largo plazo”.

Continuó en su explicación, “es buscar inversión en infraestructura pública o privada, complementar los dos tipos de inversión para que haya mayor actividad económica, eso permite generar nuevas fuentes de empleo, demanda gente más capacitada al sector educativo”.

El secretario de Hacienda junto al secretario de Infraestructura. Foto: Víctor Medina

Además, planteó “como finanzas públicas del estado, tenemos la posibilidad de generar ingresos fiscales adicionales que forma un círculo virtuoso: crecemos más como estado, creamos mayores condiciones de competitividad, hay mayor bienestar social y las finanzas inician un proceso de saneamiento después de muchos años de haber estado manejadas por malas prácticas de finanzas públicas”.

Por último, aseguró que se trata del “compromiso de nuestra gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y del equipo del trabajo financiero del estado para trabajar con transparencia, con responsabilidad y buscar continuar con resultados positivos que nos permitan ir mejorando e ir avanzando a un mejor estado”.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.