Ricardo Peralta, ex subsecretario de Gobernación, visita Tijuana con Armando Ayala para la “Alianza Patriótica por la 4T”

Foto: Omar Martínez

Tijuana.- El ex subsecretario de Gobernación y coordinador nacional del movimiento “Alianza Patriótica por la 4T”, Ricardo Peralta Saucedo, acudió hoy a la colonia El Mirador para tomar protesta al alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, como coordinador estatal.

La “Alianza Patriótica de la 4T” fue conformada como asociación civil en el año 2020 y aunque no se identifica como una corriente al interior de Morena, sino una organización que trabaja en alianza con empresarios locales para acercar apoyos a las comunidades, bajo la ideología de la Cuarta Transformación, que van desde vales económicos hasta despensas.

Lo que fue una asamblea para tomar protesta al Comité Estatal de la llamada Alianza, hubo desde una demostración de jóvenes atletas de Tae Kwon Do hasta entrega de balones y módulos de pinta-caritas para niños y por supuesto, bailes entre las presentes con Ayala y Peralta.

Foto: Omar Martínez

En su discurso, el ex funcionario federal, quien al inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador fungió como administrador general de Aduanas de México, pidió a los asistentes reunidos en el Centro Cultural Deportivo ‘El Mirador’ trabajar por mantener las bases ideológicas del movimiento iniciado por el primer mandatario.

Lo anterior independientemente de quién sea el candidato a la presidencia por Morena en el 2024.

Foto: Omar Martínez

Cuestionado por PUNTO NORTE, al final del evento, Peralta Saucedo aseguró que la Alianza Patriótica por la 4T manifestó ya su apoyo a favor de Adán Augusto López Hernández, actual secretario de Gobernación.

“Nosotros creemos que precisamente quien va a, sin duda, poder continuar con la transformación de México, a darle continuidad a la ideología obradorista, sin duda, es nuestro secretario de Gobernación”, manifestó.

Agregó que si bien, “esto lo va a definir el pueblo, ya sea Claudia Sheinbaum, ya sea Adán Augusto López Hernández. Sin embargo, lo que se ha demostrado en los últimos meses, ya tiene un año como secretario de Gobernación, el reto que ha tenido enfrente el señor secretario de Gobernación, lo ha resuelto de manera espléndida”.

Foto: Omar Martínez

Peralta Saucedo aseguró que, pese a su trabajo como impulsor de la “Alianza Patriótica de la 4T” en los estados, no aspira a un puesto de elección popular en 2024.

“Yo no busco tener un cargo público. Los cargos públicos son efímeros, el trabajo social es permanente”, añadió.

Foto: Omar Martínez

Por su parte, Ayala Robles ha dedicado gran parte de este año a promover la Alianza Patriótica por la 4T en Tijuana y Ensenada, principalmente, con actividades deportivas, culturales y de gestión social.

Al respecto, el primer edil ensenadense resaltó el compromiso del comité estatal de este movimiento en gestionar para resolver las necesidades más apremiantes en las colonias.

En el comité lo acompaña José Eduardo Vega Zamora, quien es director de Desarrollo Social en el Ayuntamiento de Ensenada.

Foto: Omar Martínez

Sin embargo, Ayala Robles aseguró que los apoyos y servicios que se gestionan, se hacen por medio de empresarios que también forman parte de la Alianza.

El alcalde también compartió con los presentes que Peralta Saucedo lo invitó a encabezar el movimiento en Baja California.

Foto: Omar Martínez

“Y de inmediato acepté, porque estamos conscientes de que en las colonias necesitan y piden jornadas patrióticas para que, con el apoyo y coadyuvancia de empresarios, les llevemos despensas y servicios, algunas consultas médicas y jurídicas”, agregó.

Respecto al poder de convocatoria para la asamblea, manifestó “aquí a nadie se le cierra la puerta, no hubo acarreados en esta asamblea… la gente vino por su propia voluntad, aquí tomaron protesta quienes quieren por su voluntad formar parte de este movimiento, la Alianza Patriótica”.

Aseguró también que algunos líderes intentaron disuadir a las personas de asistir al evento.

Foto: Omar Martínez

“Les decían que nosotros no somos de Morena, que nosotros no somos de las bases de Morena, pero les hemos dicho que más que ser de las bases de Morena, somos lopezobradoristas, o sea que seguimos el ejemplo de nuestro Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”.

Aseguró que las comunidades están ávidas de que movimientos como este “acudan a las colonias para brindarles apoyos y los servicios que requieren, que son muchos”.

Foto: Omar Martínez

Por ello, consideró que “el poco tiempo que yo tengo para descansar, lo utilizo para participar y seguir haciendo patria, no nada más en mi municipio, que ya lo recorrí todo”.

De ahí que agradeció a la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, ha dado instrucciones a su equipo de trabajo para que atiendan las peticiones recolectadas por la Alianza durante las asambleas.

“A ella le platicamos de este proyecto y me dijo ‘Armando, Tijuana está abierta, hay que trabajar, yo te apoyo en lo que necesites’, así que un reconocimiento para nuestra presidenta municipal Monserrat Caballero Ramírez por su apoyo, que no salió como el anterior alcalde (Arturo González Cruz), que nos bloqueaba hasta para el cruce médico en la garita internacional, de urgencias médicas, pero ahora es completamente diferente”.

Foto: Omar Martínez

Ayala Robles reiteró “en la pasada administración (Arturo González Cruz) era puro bloque y ahora tenemos todo el apoyo de la compañera Monserrat Caballero Ramírez, para las gestiones que tengamos que hacer en el Gobierno municipal de Tijuana, a solicitud de quienes confían en esta Alianza Patriótica que apoya a la gente…”.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.