Covid va a la baja sostenida en los últimos tres meses en BC, no registra muertos en los últimos días

Tijuana.- La pandemia del Covid-19 en Baja California mantiene un excelente control y descenso sostenido de casos nuevos y casos activos durante el último trimestre, sostuvo el secretario de Salud Adrián Medina Amarillas.

Durante la conferencia “Miércoles de Mañanera” encabezada este 12 de octubre por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, Medina Amarillas sostuvo que las muertes por Covid-19 también van a la baja y eso obedece a la amplia cobertura en vacunación.

En varias semanas previas ha habido decesos de manera ocasional; la mayoría de los días ha sido con cero decesos, insistió.

“Ya llevamos tres meses en que ha habido día a día un descenso en los casos nuevos, en los casos que detectamos día a día y también en los casos activos que contabilizamos en las dos semanas previas. Sigue teniendo un excelente control”, manifestó.

En el último corte del panorama Covid proporcionado por la Secretaría de Salud el martes 11 de octubre, se detalló que en los últimos siete días descendieron a 57 los casos confirmados y no hay ninguna defunción por Covid-19.

Además, los casos activos de las últimas dos semanas sumaron 272, 265 de ellos tratados de manera ambulatoria y el resto hospitalizados, pero sin ventilador.

Se distribuyen de la siguiente manera: 129 en Mexicali, 89 en Tijuana, 42 en Ensenada, siete en Rosarito, cinco en San Quintín y cero casos en Tecate y San Felipe.

Adicionalmente, la ocupación hospitalaria en casos por Covid en la Secretaría de Salud es de 0.44 por ciento y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es de 1.79 por ciento.

Baja California reporta un total de 164 mil 874 casos acumulados desde el inicio de la pandemia, con 12 mil 280 defunciones y 152 mil 184 pacientes recuperados.

Podría haber un repunte de casos Covid en invierno.

El secretario de Salud anticipó que en el invierno se incrementan las enfermedades respiratorias y durante la pandemia los picos más importantes han ocurrido en las épocas invernales, por lo que pudiera suceder que pase de nuevo.

“Sentimos que al igual que en la última ola que tuvimos de Covid pudiera haber muchos casos activos, pero lo que nos preocupa es poder seguir manteniendo la capacidad hospitalaria para atender a los pacientes que se contagien y que no tengamos consecuencias fatales”, agregó.

No ha terminado la pandemia, pero se tiene un excelente control de ella, destacó.

Hemos sido precavidos. Si bien en nuestro Estado hemos avanzado comparativamente mucho mejor con zonas del Sureste del país en cuanto a porcentajes de población vacunada, existen todavía islas, puntos en el país que pudieran favorecer el que haya nuevos brotes y eso mantiene alerta a toda la federación.

Si bien en algunos países europeos y en Estados Unidos se ha declarado el fin de la pandemia, en México aún no estamos en condiciones de ser tan categóricos y poder afirmar que hemos combatido al 100 por ciento este problema, subrayó.

+ posts