Que no fue motín por falta de agua, sino “riña entre pandillas”, dice la titular del Sistema Penitenciario

Tijuana.- Una riña entre dos grupos de pandillas al interior de la penitenciaría de La Mesa fue la causa del motín registrado la noche del sábado 8 de octubre y no la falta de agua, desatenciones o una confrontación contra la autoridad, justificó María Elena Andrade Ramírez, comisionada del Sistema Penitenciario de Baja California.

La funcionaria evitó llamar “motín” a los hechos en donde incluso se tomaron como rehén a personal de la prisión, en cambio, lo llamó un “conato de disturbio” el cual, dijo no fue una queja propiamente contra la atención del gobierno del Estado.

María Elena Andrade declaró durante la “mañanera” de la gobernadora Marina del Pilar Ávila que
“definitivamente ellos entendieron que no era tema nuestro, accedieron al diálogo y logró controlarse en menos de una hora”.

La comisionada aseguró que fue gracias a la pronta reacción de parte de las autoridades, incluyendo la visita de la Comisión Estatal de Derechos Humanos quienes se aseguraron que las personas privadas de la libertad estuvieran estables de salud al igual que el personal de custodio.

La también ex directora de seguridad pública en Mexicali se negó a dar los nombres de los grupos de pandillas involucrados: “preferiría no mencionarlos por cuestión de la propia seguridad del interior de la población penitenciaria”, dijo.

María Elena Andrade, comisionada del sistema penitenciario

Andrade argumentó que en casi todos los centros penitenciarios del mundo existen pandillas, pero se manda el mensaje a la población penitenciaria y a sus familias “de que no vamos a permitir la ingobernabilidad” y siempre va a permanecer la paz.

En sus declaraciones ante los medios de comunicación, la Comisionada explicó que Tijuana es uno de los centros más sobrepoblados: “la población penitenciaria en nuestro Estado es de las más cuantiosas del país, somos el cuarto lugar en población penitenciaria”.

De acuerdo a las cifras de la funcionaria, está en esa lista la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Baja California. “Sin embargo, conforme a la población, si sacamos porcentajes, creo que somos el Estado más sobrepoblado de todo el país”, mencionó.

Hay que trabajar constantemente en el tema de la reinserción social, observó, Andrade Ramírez, estar trabajando con programas, con respeto a los derechos humanos “como lo hemos hecho”.

La comisionada sostuvo que durante el disturbio inmediatamente se dio el apoyo al interior por parte del personal de la Fuerza Estatal de Custodia Penitenciaria y de toda la mesa de seguridad de las diversas corporaciones: Guardia Nacional, Sedena, Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal de Tijuana.

“Cuando llegamos encontramos bastante desorden, hasta en lo más elemental que es la limpieza, siete toneladas de basura en Tijuana, tres en Mexicali. Se limpió y hubo reorganización de centros y traslados de poblaciones para abatir hacinamiento y atendiendo cuestiones criminógenas que podrían gestarse al interior”, concluyó.

A la fecha, se han realizado casi 3 mil traslados, estatales y nacionales desde los centros penitenciarios de Baja California en la actual administración.

+ posts