Planea Ayuntamiento habilitar cancha deportiva para migrantes venezolanos

Desde el 13 de octubre, migrantes venezolanos comenzaron a ser expulsados de Estados Unidos a Tijuana. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- El gobierno municipal planea nuevamente habilitar espacios públicos para alojar la migración extranjera que llega a la ciudad, ahora venezolana referida desde Estados Unidos, como en un momento ocurrió con hondureños, otros integrantes de la caravana migrante y recientemente con los ucranianos.

La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez anticipó que busca adecuar una cancha deportiva, muy probablemente los campos de la Unidad Deportiva Reforma, en Otay, para alojar esta población venezolana que desde la semana pasada comenzó a llegar al municipio, deportada desde Estados Unidos.

Caballero Ramírez expuso que se espera dar cabida en esos espacios a unos 150 venezolanos, pero primero se esperará que el Instituto Nacional de Migración tome las primeras acciones para su alojamiento.

No tengo el censo, como le corresponde la situación al Inami, espero que ellos actúen”, dijo la presidenta municipal.

Y adelantó “sin embargo, ya estoy planeando qué cancha deportiva voy a utilizar porque seguramente no les van a alcanzar a las asociaciones civiles estos espacios, entonces vamos a entrar a actuar nuevamente”.

Caballero Ramírez comentó que los venezolanos están sin lugar dónde pernoctar y nuevamente el municipio entrará en su auxilio.

“En cuanto vea que no lo puede resolver el Inami nosotros vamos a actuar, pero no se habló de más recursos para el municipio, espero que para el Estado los tengan y para las asociaciones civiles que nos ayudan mucho con este tema”, agregó la presidenta municipal.

“No lo quiero dar por hecho porque quiero que también se esfuercen mis amigos del Inami, yo comprendo que la situación es difícil, pero no puedo estar siempre participando y resolviendo”, expresó.

La primera edil detalló en que los campos Reforma habrá espacio para unos 150 migrantes venezolanos “y con mucho gusto ayudamos al Inami pero también necesitamos que se pongan más exigentes con la federación, porque Tijuana siempre es la puerta por donde pasan todos”.

Va a seguir siendo así, anticipó, pero que también sea con orden y nos den planes, porque la frontera se vive diferente al resto del país.

Recordó que a través de la Guía del Migrante, el gobierno municipal les ofrece a estas poblaciones alternativas dónde comer, dónde dormir y con qué abogados gratuitos acudir a Palacio Municipal.

“Aunque no sea nuestra responsabilidad tenemos una obligación social y es que ningún ser humano pase hambres y pase ilegalidades en esta ciudad”, finalizó Caballero Ramírez.

+ posts