Shadia estudia sexto de primaria en Lengua de Señas y sueña con ser veterinaria

Shadia estudia en la primaria municipal Emma Anchondo de Bustamante. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- “Tuve un sueño en una clase y sería cuidar animales”. Shadia explica esto con Lengua de Señas Mexicana (LSM), a través de Daniel Peña Flores, el intérprete que la acompaña todos los días en sus clases de sexto de primaria en la escuela municipal Emma Anchondo de Bustamante.

Se refiere a lo que le gustaría dedicarse cuando sea adulta. Ahora tiene apenas 12 años y todos los días se esfuerza por adquirir los conocimientos que necesitará para cumplir sus metas, entre ellas un día trabajar con animales, porque le gustan mucho. 

Con las personas cercanas, como su maestra de grupo, la estudiante comparte sus sueños más allá. No sólo dice que quiere cuidar animales, sino convertirse en veterinaria.

Shadia toma apuntes en su libreta. Foto: Alejandro Gutiérrez

Shadia Denis Silva Jiménez mira a los ojos cuando responde. Divide su mirada entre quien le realiza la pregunta y Daniel, quien le ayuda a comprender todos los mensajes que comparte con quienes no conocen su forma de comunicación, la Lengua de Señas Mexicana.

También asiente con la cabeza y explica que su materia favorita son las matemáticas y el tipo de juegos que comparte con sus amigos.

Shadia es sorda, pero acude a clases regulares bajo un sistema educativo inclusivo de la Secretaría de Educación Pública Municipal, donde niños con diferentes discapacidades aprenden junto con quienes no tienen ninguna y si es necesario acceden a recursos extras como el acompañamiento de un intérprete facilitado por el gobierno municipal.

En su clase de cómputo. Foto: Alejandro Gutiérrez

Alicia Guadalupe Espinoza Morales, maestra titular del grupo de Shadia, resalta que con ella en lo particular tiene un reto específico, verla graduarse de primaria, lo cual está cerca de ocurrir.

Eso sería lo más gratificante y lo que reflejaría su gran esfuerzo y el trabajo que se hace desde casa y también en esta escuela, donde ha estudiado desde el primer grado, menciona la docente.

La profesora comenta que enseñar a una persona sorda es un gran desafío como docente, pero Daniel es su apoyo y lo que más ayuda es que Shadia es una niña muy comprometida, que se esfuerza, pone atención, siempre hace la tarea y eso facilita que su aprendizaje se concrete.

El lenguaje de las manos. Foto: Alejandro Gutiérrez

“Shadia está aprendiendo, en todo es una niña normal, sólo que ella acude todos los días a clases acompañada de un intérprete”, subraya la maestra.

Al principio era tímida, dice, ahora se puede decir que es extrovertida y divertida.

“Tenemos nuestra propia seña para usarla siempre que ella está entendiendo y está feliz”, acota y muestra con las manos cómo se comunican, sin que esa forma se incluya en la Lengua de Señas Mexicana.

Shadia en la fila con sus compañeros. Foto: Alejandro Gutiérrez

Además, la profesora comparte que ha aprendido a leer su rostro, sabe cuándo está bien o se está sintiendo frustrada por alguna actividad y hay que intervenir en lo particular.

A los padres de niños sordos o con otra discapacidad, la maestra les dice que busquen alternativas como las que ofrecen las escuelas municipales para que los estudiantes interactúen en un ambiente escolarizado regular, adaptado a sus necesidades.

 

Frente a frente en el salón

Daniel Peña Flores es un intérprete de Lengua de Señas Mexicana que trabaja desde hace dos años para la Secretaría de Educación Pública Municipal y desde hace dos meses, que inició el ciclo escolar, auxilia a Shadia.

En el salón de clases Daniel se sienta frente a Shadia y traduce todo lo que pasa. No sólo las explicaciones de la maestra, también lo que sucede alrededor para que ella comprenda la dinámica del grupo cuando ocurre algo imprevisto, como la llegada de visitas.

Daniel acompaña a Shadia en todas sus clases. Foto: Alejandro Gutiérrez

Los compañeros de Shadia también han aprendido algunas palabras en Lengua de Señas para comunicarse e integrar equipos de trabajo y juegos en grupo, la más avanzada es su amiga Britany, con la que más interactúa.

La Lengua de Señas Mexicana no es la única que usan para comunicarse, en lo informal, los niños echan mano también de la mímica y logran compaginar. En el salón hay orden y compañerismo.

Daniel explica que constantemente está actualizándose con cursos y talleres para poder cumplir con su rol de generar el canal de comunicación entre Shadia y la comunidad oyente y que ella interactúe de manera normal.

Su materia favorita son las matemáticas. Foto: Alejandro Gutiérrez

“El avance se ve en su aprendizaje, Shadia suma, resta, divide, multiplica. El mayor reto es en Español, porque es más difícil explicar palabras de manera visible”, pero poco a poco mejora en el reto de plasmar sus ideas, afirma.

Shadia es extrovertida y le gusta expresarse, también le gusta trabajar rápido, en el recreo interactúa sola con sus amigos. 

En ocasiones usan la mímica porque no siempre habrá un intérprete a la mano y deben darse a entender, pero hay intención de hacerlo cuando de lo que se trata es de jugar y compartir.

Daniel es uno de los intérpretes contratados por el gobierno municipal para sus 14 escuelas primarias. Foto: Alejandro Gutiérrez

Nora Prado Gorosave, directora de la escuela primaria municipal Emma Anchondo de Bustamante, fundada en 1958 y con 282 alumnos en el turno matutino, refiere que la que se encuentra a su cargo es una escuela incluyente, con casi una década de vigencia en el programa de Lengua de Señas Mexicana.

Señala que varios alumnos sordos han egresado de la institución y continúan sus estudios gracias al apoyo de este programa al que pronto se integrará otro alumno de sexto año, también con el apoyo de Daniel como intérprete.

Los padres de familia deben saber que existen este tipo de alternativas y que los niños tienen derecho a una educación que sea efectiva e incluyente, finaliza.

Shadia sueña con convertirse en veterinaria para cuidar animales. Foto: Alejandro Gutiérrez

Shadia regresa a su salón de clases acompañada de Daniel, su intérprete, su maestra Alicia Guadalupe y todos sus compañeros con los que a la hora del recreo comparte corriendo y jugando a las escondidas.

Las 14 escuelas que pertenecen a la Secretaría de Educación Municipal de Tijuana cuentan con intérpretes de Lengua de Señas Mexicanas para que todo alumno que así lo requiere pueda integrarse a clases.

También puedes leer Escuelas municipales en Tijuana cuentan ya con intérpretes de Lengua de Señas Mexicana

+ posts