“¿Por qué titubean?”, dice Blásquez a diputados por no votar el desfalco de 2 mil 300 millones de Arturo González

Tijuana.- El diputado local, Marco Antonio Blásquez Salinas, aseguró que son de tipo político las razones por las que la Mesa Directiva del Congreso de Baja California, integrada por diputados locales, extrajo de la orden del día de la sesión del jueves 20 de octubre, la votación del dictamen que da cuenta del desfalco de más de 2 mil 300 millones de pesos en el segundo año de gobierno de Arturo González Cruz en Tijuana.

Al no haber ninguna otra justificación válida, el Dictamen 189 de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, debe votarse en la continuación de la sesión que se llevará a cabo el próximo martes, luego del receso imprevisto, consideró el legislativo del Partido del Trabajo (PT).

El dictamen 189, emanado de la fiscalización de la Auditoría Superior del Estado al gasto público del año 2020 del gobierno de Tijuana, fue omitido de la orden del día de la sesión ordinaria del pleno de este jueves, ante la oposición de Blásquez Salinas y de la diputada por Movimiento Ciudadano, Daylín García Ruvalcaba.

Los integrantes de la Mesa Directiva simplemente ignoraron los cuestionamientos sobre la razón de no subir el dictamen. Estos diputados son, de Morena, Alejandra Ang Hernández, Manuel Guerrero, Dunnia Murillo, así como Claudia Agatón y Román Cota del PT y PRI, respectivamente.

También puedes leer Diputados dejan fuera de la orden del día dictamen de desfalco de 2 mil millones de pesos de Arturo González a Tijuana

En entrevista con PUNTO NORTE, el legislador petista explicó que había enlistados diez dictámenes de la Comisión de Fiscalización que habían cumplido el proceso correspondiente para ser votados ese día, los cuales estaban numerados del 188 al 198, pero solamente el dictamen 189 fue extraído del consecutivo.

“Siendo que se cumplían los requisitos de término, de socialización, y siendo que ya había sido votado en Comisiones. Al no haber una razón jurídica técnica, o que los plazos no se hubiesen cumplido, pues entonces la razón es política”, aseveró.

Ante la débil respuesta de la presidenta del Congreso, Alejandra María Ang Hernández, al cuestionamiento de la diputada García Ruvalcaba en el sentido de si se presentaría en la siguiente sesión y sin ningún cambio, Blásquez consideró que así debe ocurrir.

“Se tiene que presentar en sesión forzosamente, porque es un hecho consumado. Ese dictamen deviene de la Auditoría Superior del Estado, la cual agotó todos los recursos, inclusive las confrontas, los derechos de audiencia. Ya es una auditoría consumada. Y por si fuera poco, ya fue presentado en una sesión de Comisión, de las más importantes en la cámara, y fue aprobado”, detalló.

El legislador comentó que no le queda claro por qué si los diputados y diputadas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido con el Arturo González Cruz obtuvo la presidencia de Tijuana, aprobaron el dictamen en cuestión en Comisiones, ahora no quieren subirlo para que se vote en el pleno, y se continúe el proceso.

“Ese voto ya no se puede revertir. Lo que no entiendo es que si iban tan en caliente, ¿por qué ahora titubean? Ahora, si lo que quieren es ayudar políticamente al expresidente, pues que se lo voten en contra en el Pleno, y ya que lo dejen en manos de particulares o de otras entidades que quisieran denunciarlo, pero pues a ver si se animan…”, expresó el diputado.

Enfatizó que votar en contra del dictamen que avala el desfalco de González Cruz, tendría un costo político muy alto para Morena, pues el documento señala 49 observaciones en irregularidades.

“¡Nunca había visto tantas, y qué tipo de observaciones!”, exclamó.

Consideró que la gestión de Arturo González Cruz se hizo bajo decisiones que excedían la ley.

“Es un tirano, un tirano acostumbrado a hacer su voluntad. (El desfalco) es solamente de un año de su gestión, en donde decía ‘¿No se puede? ¡Vendanlo!’, ‘¿No se puede? Desincorpórenlo’. Es un acto de tiranía eso”, espetó.

El legislador reconoció que la extracción del Dictamen 189 de la orden del día de la sesión pasada del Congreso estatal, no viola ningún procedimiento legislativo, pero sí falta a la lógica parlamentaria.

“Es una irregularidad de lógica parlamentaria, pero obviamente se subsana con la presentación, tal cual, del dictamen, lo antes posible. Lo cual puede hacerse al reanudarse la sesión que quedó en receso el jueves”, detalló Blásquez Salinas.

El diputado aseguró que sólo se requiere presentarse como un asunto novedoso, y se incorpora a la orden del día de la sesión, aunque ésta ya esté iniciada.

Blásquez adelantó que, de votar la mayoría del Congreso en contra del dictamen que avala el daño al gasto público del expresidente de Tijuana, dicho documento quedaría sin validez en el pleno.

Sin embargo, las acciones que dicho dictamen expone, faltas de tipo administrativo y penal, seguirían vigentes y se pueden denunciar ante la instancia correspondiente.

De votarse a favor del dictamen, el ex alcalde y actual diputado federal por Baja California por el Partido Verde Ecologista, Arturo González Cruz, tendrá todavía algunos recursos para subsanar el daño, y si no lo hace, se tendría que proceder por la vía administrativa o penal.

+ posts