Diputados se burlan y tunden a su compañera por pedir crear comisión que investigue a Fisamex

Daylín Ruvalcaba. Foto: Víctor Medina

Mexicali.- La diputada de Baja California, Daylín García Ruvalcaba, fue objeto de severos comentarios por parte de varios de sus compañeros legisladores durante la sesión del pleno del Congreso de la tarde del martes, al pedir que el Congreso integre una comisión especial para investigar el desfalco del que se señala a Fisamex, empresa contratada por el gobierno de Jaime Bonilla Valdez, para realizar cobranzas del servicio de agua potable en el estado.

Durante su presentación al Pleno, la diputada por el Partido Movimiento Ciudadano argumentó la falta de necesidad de una empresa para hacer labores que las mismas comisiones estatales de servicios públicos podrían realizar, así como el cobro excesivo de supuestos adeudos por el servicio de agua.

García Ruvalcaba refirió, además, que se desconoce el destino de más de mil 800 millones de pesos recaudados, y que, a pesar de dichas ganancias, el gobierno actual deba pagar a los usuarios que ganaron los amparos que interpusieron contra los cobros indebidos de Fisamex.

Durante la votación de la dispensa de trámite para que la proposición de la diputada por el partido naranja se votara este día en el Pleno, el primero en tomar la palabra fue el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) Juan Diego Echevarría, quien dedicó su participación a enumerar su supuesta labor que ha hecho en el tema del servicio público del agua, en específico sobre el contrato con Fisamex, para de inmediato desestimar la propuesta de García Ruvalcaba.

El diputado, por un lado, sugirió que dicha proposición debe presentarse vía la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y por otro, señaló que en el documento presentado la legisladora no da detalles sobre la cómo sería la integración de la comisión.

El diputado del PAN Diego Echevarría votó en contra porqué él quería presentarla primero. Foto: Víctor Medina.

No obstante, dijo que él justamente está trabajando en ese aspecto para presentar una propuesta similar a título personal en la siguiente sesión de Pleno.

Ante este comentario, la diputada García Ruvalcaba se expresó sonoramente sorprendida por el argumento del diputado blanquiazul, y ante su exclamación la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), María del Rocío Adame, desde su curul encendió su micrófono para decir en todo burlón “La escuelita”, refiriéndose al debate que iniciaba García Ruvalcaba, quien no se detuvo ante dicho comentario.

“¿Me estás diciendo ‘No lo subas ahorita, diputada, porque yo lo voy a subir la siguiente sesión’? ¿Es un tema de protagonismo? ¿Lo intentas bajar y limitar por eso, o por qué condición?”, cuestionó García Ruvalcaba al diputado panista.

La legisladora continuó su participación exponiendo lo complicado que es para los partidos minoritarios en el Congreso subir Puntos de Acuerdo a la Jucopo; y que por ello, dijo, decidió presentar el suyo en el Pleno.

“Lo he intentado más de tres, cuatro ocasiones y ha sido complicado. Es por eso que la intención ahorita es que se pueda subir por medio de Pleno, que la Ley Orgánica también lo estipula así. Ya la integración, la periodicidad y todo lo demás (que implique la comisión investigación), lo establecerá la Junta de Coordinación Política”, aleccionó la diputada al panista.

Entonces pidió la voz la diputada presidenta de la Jucopo, María del Rocío Adame Muñoz, solamente para exponer supuestos errores en el planteamiento de la proposición de García Ruvalcaba, y una presunta mala calidad de su trabajo legislativo.

“Muchas veces, diputada Daylín, se lo digo muy directamente, le he comentado que no están planteadas debidamente sus proposiciones, y le he solicitado hasta que revise a su técnico, porque yo creo que tiene la misma cantidad de dinero que los otros técnicos, como para contratar a alguien que sí le ayude a sacar los temas con debido profesionalismo. Muchas veces lo he realizado, y esta vez dije ‘Bueno, ya; que haga lo que quiera, y si quiere exhibirse, que se exhiba’”, dijo la presidenta de la Jucopo.

Diputada María Ang muestra su inexperiencia como legisladora y presidente de la Mesa Directiva. Foto: Víctor Medina

Y sin referirse al diputado Juan Diego Echevarría Ibarra, que acababa de manifestar su intención de presentar una proposición en el mismo sentido que García Ruvalcaba, la morenista Adame Muñoz le recomendó a ésta verificar quién ha presentado una propuesta similar a la suya antes, y ver qué respuestas han recibido, y cerró su participación repitiendo un comentario que ha hecho en contra de la diputada de Movimiento Ciudadano en cada una de las últimas sesiones del pleno, “hay que hacer trabajo de calle y también de escritorio”.

La diputada aludida, indignada por los comentarios de la presidenta de la Jucopo, le pidió que se disculpara con su equipo de trabajo.

Luego, insistió que el Punto de Acuerdo que ella presentaba en ese momento, y otros hechos previamente, han cumplido con los requisitos sin que sean recibidos, y que, sin embargo, el grupo mayoritario del Congreso muchas veces presenta algunos que no lo hacen, y aún así son aprobados.

“Ahorita lo que entiendo es que no hay voluntad política (para tratar el tema de Fisamex). Ustedes podrían proponer cualquier tipo de modificación (a mi proposición) o, si quisieran, ustedes integrarla; podrían proponer muchas cosas, lo único que está pasando ahorita es que no hay voluntad para que esto se lleve a cabo… Cuando algo les conviene, pasa, y cuando no, no”, expuso y pidió, una vez más a Adame Muñoz, que se disculpara con el equipo de trabajo, sin que esta lo hiciera en ningún momento de la sesión.

Al pedir el uso de la voz “para hacer unas precisiones evidentemente en contra”, el diputado también por Morena, Manuel Guerrero Luna utilizó cinco minutos para expresar comentarios burlescos en contra de la diputada del partido naranja, de quien aseguró siempre está “en contra de prácticamente todo y señalando errores”.

También dijo que, sin defender a la compañía que está bajo investigación por desfalco en la cobranza del consumo de agua en el estado, la diputada y otros legisladores “agarraron de su diablito a Fisamex”, para buscar reflectores y colocarse como defensores de la libertad, la justicia, y en contra de la corrupción.

“Dicen que todo le queremos copiar a Estados Unidos, como la creación de las comisiones. ¿Mataron a Kennedy? Hagamos una comisión… ¡Nunca una comisión ha resuelto nada! Si quieren perder el tiempo y recursos, pues ponemos una comisión”, dijo y soltó una risa socarrona.

Diputado Molina dice que no están para solapar “ninguna clase de ratería”. Foto: Víctor Medina

En ese momento el diputado por el Partido del Trabajo, Marco Antonio Blásquez Salinas, solicitó a la diputada presidenta del Congreso, Alejandra María Ang Hernández pedirle al diputado Guerrero Luna que se centrara en el tema que se suponía se estaba discutiendo en ese momento, que era el de la dispensa de trámite para votar la proposición en debate, y fue hasta ese momento que Ang Hernández intervino para solicitar a su compañero de partido el sentido de su voto.

Juan Manuel Molina García también pidió la palabra para recordar que hay una investigación abierta en la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública sobre el contrato del gobierno de Bonilla con la empresa Fisamex, de la que aún esperan resultados.

“Y si en este caso hubo desfalco o desmanes, que se castigue a quien los haya ejercido… No estamos para solapar ninguna clase de ratería, de acto de corrupción de ningún gobierno de ningún color.”, dijo

Finalmente, tras aprobar la dispensa de trámite, la proposición de Daylín García Ruvalcaba fue votada en contra por los diputados y diputadas presentes, con excepción de la proponente.

+ posts