Por abandono de Altisa, taxis rojos tendrán ruta Valle de las Palmas

Tijuana.- La próxima semana, unidades de la ruta de taxis rojos que no se adhieran al programa “Corredor Aguacaliente” operarán de manera temporal el servicio de transporte de y hacia Valle de Palmas, ruta que abandonó esta semana la empresa Altisa.

El director general del Instituto de Movilidad sustentable del Estado (IMOS), Jorge Alberto Gutiérrez Topete, declaró este martes que ante las reiteradas quejas de irregularidades por parte de Altisa, consideran retirarle las concesión en caso de que sus irregularidades se sigan haciendo de manera reiterada.

Este lunes, explicó el funcionario estatal luego de la conferencia Mañanera del gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, varias unidades de Altisa de la ruta hacia Valle de Palmas, fueron sancionadas por diversas faltas, y como protesta, la empresa abandonó la ruta.

“Una de las unidades traía 25 estudiantes en una unidad para 15; las llantas parecían globos de los lisas que estaban; y los choferes no traían licencia ni tarjetas de circulación, además de que tenían una actitud muy irrespetuosa (con los pasajeros)”, justificó el director de IMOS.

El funcionario estatal señaló que aunque los representantes de la empresa aseguran que no abandonaron la ruta, él tiene conversaciones de Whatsapp con ellos que prueban que dijeron que efectivamente la estaban abandonando.

“Dijimos, bueno, se van…Qué bueno, al final”.

La empresa ha sido señalada de varias violaciones graves al Reglamento que conllevan la posibilidad de iniciar el procedimiento de la cancelación de la concesión, sin embargo, dijo el responsable de la movilidad en el estado, solamente se las retirarían si dichas faltas se siguen presentando.

Mientras tanto, la ruta abandonada por la empresa Altisa se está atendiendo de manera emergente por medio de unidades de transporte de personal privado, en colaboración con las autoridades de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y de las sociedades de alumnos..

Pero la próxima semana podrían iniciar un plan temporal en el que se involucrarán unidades de taxis rojos y camiones de dos sindicatos, que no tienen interés de sumarse al proyecto de actualización de transporte del Correo Aguacaliente, entre ellos la CTM.

“Nos hicieron una propuesta muy interesante con una tarifa de 15 pesos, nos propusieron tres rutas. Y con las facultades que tenemos por la emergencia, la próxima semana podríamos tener, no una concesión, sino una operación temporal a grupos de taxis o autobuses”, declaró el director de IMOS.

Para ello, se haría una declaratoria con la que se le otorgará por un tiempo de prueba la ruta, para que se pongan a trabajar de manera inmediata. “Lo que urge es que se mueva la gente”, argumentó.

Las tres rutas llegarían hasta UABC Valle de Palmas, y saldrían de la 5 y 10, desde el Centro, y desde El Refugio, la cual podría vincularla con la terminal del SITT de Insurgentes.

Añadió que de manera paralela, el programa del Instituto de la Juventud de Baja California (JuvetudBC), “Comunder”, permanecerá ofreciendo el servicio con los cuatro camiones con que cuenta, y se plantea su ampliación

“Ese podría ser un proyecto que pudiera llegar a complementar lo que pudiéramos lograr con los transportistas locales. Sobra quién quiera, y al precio justo”, finalizó el funcionario.

+ posts