Sentencian a homicidas de Lourdes Maldonado con 20 y 24 años en prisión

Los tres detenidos por el homicidio de Lourdes Maldonado fueron sentenciados a 20 y 24 años de prisión tras declararse culpables y someterse a un procedimiento abreviado que les fue ofrecido por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Guillermo Julián Castro Garzón fue sentenciado a 24 años de prisión al aceptar haber sido el asesino material de la periodista, mientras que Érick Eduardo Contreras Rampos y Kevin Alberto Villarino Hernández recibieron 20 años de prisión en calidad de coautores.

La audiencia se prolongó casi cinco horas y fue presidida por la jueza Leticia Larrañaga Vizcarra, quien tras escuchar lo datos de prueba por parte del fiscal especial para delitos contra periodistas Atalo Machado Yépez, consideró que estos fueron “pertinentes, objetivos, y razonables” para comprobar la plena responsabilidad penal de los hoy sentenciados.

En su narrativa, la FGE detalló que el domingo 23 de enero de 2022 alrededor de las 17:30 horas Érik Eduardo condujo en un taxi libre a Kevin Alberto y Guillermo Julián hasta el Fraccionamiento Villas de Tijuana en Santa Fe para que cometieran el crimen.

Además de dos testigos presenciales, la carpeta de investigación integró videos de vigilancia que ubican a los seis sentenciados en el momento de los hechos.

La jueza preguntó a los homicidas si estaban de acuerdo con someterse a un procedimiento abreviado, pues ello implicaba que admiten su plena responsabilidad.

Los tres indicaron que sí, y la única petición que hicieron fue permanecer recluidos en la Penitenciaría de Tijuana para que sus familias puedan visitarlos.

Además de la sentencia a prisión, la jueza Larragaña Vizcarra los condenó al pago de la reparación del daño por 486 mil 965 pesos, monto solicitado por la Fiscalía.

La juzgadora también resolvió que resulta improcedente conceder un beneficio libertario a los sentenciados.

En la audiencia estuvo presente Óscar Hugo Maldonado López, hermano de la periodista Lourdes Maldonado López. Como abogados defensores de Guillermo Julián Castro Garzón se presentaron Isabel Ibarra Copete, Emanuel Zavala Ibarra y José Ramón Zavala Ibarra. Kevin Alberto y Érick Eduardo contaron con un defensor público.

Toda las partes renunciaron a presentar apelación respecto a la sentencia. El tiempo de prisión que deberán purgar los asesinos comenzó a contar desde el 9 de febrero del presente año, día en que inició su proceso penal.

Más información sobre los detalles de la audiencia, más adelante en www.puntonorte.info.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.