Será Ensenada sede del Congreso Internacional del Vino y Festival de Conocimiento de la UNAM

El alcalde Armando Ayala estuvo en Tijuana para promocionar ambos eventos. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- La próxima semana, el puerto de Ensenada será anfitrión del evento vitivinícola más importante del mundo, así como del Festival del Conocimiento de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el municipio.

En una conferencia de prensa encabezada por el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles y el presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) de Tijuana, Arturo Gutiérrez Sánchez, se dieron a conocer detalles de ambos eventos que se llevarán a cabo de manera paralela, y que mantendrán al tope la ocupación hotelera del puerto.

Ayala Robles destacó que con estos dos eventos de alto nivel junto con los relativos al surfing, carreras off road, punto de recepción de cruceros y demás, Ensenada se está convirtiendo en una zona metropolitana de la región, junto con San Diego, California, Tijuana y Playas de Rosarito.

El presidente municipal de Ensenada refirió que de 3 millones 300 mil turistas recibidos en 2019, antes de la pandemia, este año cerrará con 5 millones 200 mil.

Por ello, dijo, durante su administración ha priorizado la recuperación y rehabilitación de zonas turísticas y el fortalecimiento de la seguridad, con casi la mitad de los delitos de bajo impacto a la baja.

El alcalde ensenadense recordó que para la realización y promoción de eventos como el Congreso Internacional de la Viña y el Vino, fue que visitó la zona vinícola de Francia con el apoyo del Congreso Mexicano Vitivinícola, y se mostró muy complacido de los más de 800 delegados que estarán participando.

Arturo Gutiérrez, presidente del Cotuco. Foto: Alejandro Gutiérrez

Por otra parte, Armando Ayala destacó la importancia de que los ensenadenses conozcan lo que se hace en las instalaciones de la UNAM en el municipio, lo que hacen los científicos, y los descubrimientos que se han llevado a cabo en Baja California y Ensenada

“Que no vean la comunidad, los estudiantes a la comunidad científica como algo lejano, sino que son parte del pueblo. Esta es una puerta para dar a conocer lo que se está haciendo en ese sentido, así que gracias a la UNAM por retomar el programa”, expresó

Finalmente agradeció a Cotuco y al municipio de Tijuana por recibirle para hacer la promoción de eventos en Ensenada.

Evento de talla mundial

La directora general del Congreso Mexicano Vitivinícola, Paz Austin, organizadora de la 43ª edición del Congreso Internacional de la Viña y el Vino en Ensenada, enfatizó que se trata del evento más importante de la industria del vino a nivel internacional, con la participación de 49 miembros de la Organización Internacional del Vino (OIV).

Paz Austin expuso que en esta edición del Congreso, confluyen varios factores históricos, como la reintegración de Ucrania a la OIV, y que el evento regresa a México después de 40 años.

La primera vez se celebró en la casa Domecq, en la que recibieron a alrededor de cien personas, mientras que este año esperan a mil 500 asistentes.

Este año, Ensenada cerrará con 5 millones 200 mil de turistas. Foto: Alejandro Gutiérrez

Además de los países miembros de la Organización Internacional del Vino, en el evento participarán 15 productoras de México, así como países observadores.

En esta edición, destacó Austin, también participará por primera vez The Wine Origins Alliance, asociación que se dedica a proteger los nombres de origen y a fomentar la importancia de origen, que preside la región de Champagne, Francia.

También acudirán representantes de 18 regiones vitivinícolas a nivel mundial, como Borgoña Jerez, Napa, Walla Walla Valley, así como dos regiones de México, entre ellas Baja California y Coahuila.

“Baja California va a ser la casa del vino mundial. El Congreso fue cancelado dos veces por pandemia y hay una gran expectativa de todos los asistentes. Se va a hablar de este evento durante mucho tiempo”, subrayó la directora general del Congreso Mexicano Vitivinícola.

La coordinadora del evento detalló que habrá tres conferencias magistrales, exposición de productos, recorridos, 300 proyectos científicos sobre sostenibilidad, tecnología, cambio climático, y será amenizado con el Festival del Día de Muertos organizado por el Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (Imcudhe).

Agradeció a Cotuco y al municipio de Tijuana por recibirles para hacer la promoción de eventos en Ensenada. Foto: Alejandro Gutiérrez

El evento tendrá lugar del 31 al 4 de noviembre y es abierto al público general, con costo de acceso de al menos 50 dólares. Se llevará a cabo en varias sedes, pero la principal será el Baja California Center. Para más información, se puede visitar el sitio de internet https://oiv2022.mx/

Hacer llegar el conocimiento y las artes a la comunidad

Por otro lado, el Festival del Conocimiento de la UNAM se llevará a cabo del domingo 30 de octubre al sábado 5 de noviembre, con actividades de divulgación del conocimiento científico y de las artes, en el Centro Cultural Riviera de Ensenada.

Juan Antonio Peralta, coordinador del Festival, recordó que el evento surgió en el puerto en 2009 cuando el Ayuntamiento de Ensenada nombró al municipio como la “ciudad del conocimiento” debido a la cantidad de científicos per cápita.

Luego de un periodo de convertirse en evento itinerante con sede en los diferentes centros de la UNAM en el país, este año será la sexta ocasión consecutiva que se lleva a cabo en este municipio, con el apoyo del gobierno local.

“Lo que hacemos es acercar el conocimiento científico a la población, por medio de charlas, conciertos, teatro, pláticas en las escuelas… Invadimos prácticamente la ciudad, llevando el conocimiento que hay en las instituciones educativas y en el arte”, expuso Juan Antonio Peralta.

El coordinador del Festival del Conocimiento recordó que Ensenada alberga a instituciones educativas y de investigación de alto nivel como el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la UNAM con el Instituto de Nanociencias y Nanotecnología y el Instituto de Astronomía, así como otras instituciones privadas.

Meses atrás, viajó a Francia para promover el 43 Congreso Internacional de la Viña y el Vino. Foto: Alejandro Gutiérrez

El académico explicó que los eventos son variados, desde la parte artística como de divulgación, entre los que destacó la apertura musical del festival con la Marimba de Nandayapa, la más importante de México.

Habrá conferencias como la del arquitecto, doctor por el Colegio Nacional de Arquitectos, Felipe Leal, quien hablará de la construcción de las ciudades en la actualidad.

También participará el doctor Enrique Bustamante, presidente del Consejo Consultivo de la Academia Mexicana de Comunicación; y se llevarán a cabo una serie de visitas a los centros educativos de bachillerato tituladas “Prepa a la ciencia”, para dar charlas en las que investigadores de la ciudad a los jóvenes.

Por otro lado, se ofrecerá una función de la obra de teatro Historia del Tigre, protagonizada por el actor Bruno Bichir; así como otra obra dirigida a estudiantes de primaria y secundaria de la ciudad, en colaboración de la Secretaría del Estado y del Imcudhe.

Baja California va a ser la casa del vino mundial, aseguró Ayala Robles. Foto: Alejandro Gutiérrez

Además, el espectáculo de ballet clásico “Entre tangos”, del Ballet Coreográfico de UNAM y del Instituto Nacional Bellas Artes (INBA) y cerrará el evento, Yayo González, de Paté de Fuá.

“Será una semana de mucha calidad, y eventos completamente gratuitos”, cerró el divulgador.

Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público en general. Sin embargo, se llevarán a cabo en espacios cerrados, por lo que se requiere solicitar los pases de acceso en las taquillas del Centro Cultural Riviera.

Para conocer el programa completo, se puede visitar https://festivaldelconocimiento.mx/

+ posts