Marchan estudiantes, asociaciones y empresas de Mexicali para concientizar sobre el cáncer de mama

Mexicali.- Con la participación de más de 12 contingentes y más de 500 personas, la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM) llevó a cabo la caminata “Contra el Cáncer de Mama”, la mañana de este sábado.

El objetivo del evento fue crear conciencia entre las mujeres sobre la importancia de realizar la autoexploración de las mamas al menos una vez al mes a partir de los 20 años.

La jefa de la JSSM, Laura Andrea López Cruz, destacó que esta actividad, promovida por el Centro de Salud Guajardo, busca acercar los servicios de prevención de salud a la ciudadanía y promover las técnicas de autocuidado femenino.

En la caminata participaron integrantes de las comunidades de los planteles educativos de nivel básico y medio superior, asociaciones civiles y empresas.

El punto de encuentro fue el Plantel Conalep Mexicali II, y concluyó en el CREA Cultura, teniendo la participación de la Banda de Música de la Secundaria 50 para amenizar.

Participaron en los contingentes la Escuela Primaria Patria, el Jardín de Niños Carlota A. de Guajardo, el Plantel Conalep Mexicali II, la Escuela Secundaria 50, el CECAT 2, el Instituto Down, la Biblioteca “Prof. Manuel Covantes Rincón”, integrantes del Escuadrón Violeta, la UNICOM de UABC y la empresa Newell Rubbermaid Mexicali.

López Cruz recordó que, aunque octubre es el mes de lucha contra el cáncer de mama, las actividades de concientización y detección oportuna de la enfermedad continúan el resto del año, por lo que invitó a las mujeres de 40 a 69 años que se comuniquen a los teléfonos (686) 554 5144 y (686) 554 3138 para que agenden cita para realizarse una mastografía totalmente gratuita.

Por último, recomendó ampliamente seguir los cinco pasos por la salud de las glándulas mamarias:

-Observar, tocar y sentir (si hay algún cambio en sus mamas, se debe informar de inmediato al personal de salud).

-Consumir agua, frutas y verduras; disminuyendo la ingesta de alimentos procesados con niveles altos de azúcar como: pasteles, galletas, refrescos y evitar las bebidas alcohólicas.

-Realizar ejercicio físico y conservar el peso ideal.

-Acudir anualmente a la unidad de salud, para que el médico o enfermera revise sus mamas y si tiene entre 40 y 69 años realizarse la mastografía.

+ posts