Ofrecen en Tecate alternativa de implante subdérmico a mujeres que no quieren embarazarse

Tecate.- La Secretaría de Salud del Estado a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, promueve el implante subdérmico como parte del programa permanente de planificación familiar que oferta para las mujeres en el municipio de Tecate.

Así lo dio a conocer la encargada del Programa de Planificación Familiar, Marilo Entebi Cruz, quien además informó que personal de los diferentes turnos del Hospital General de Tecate fue capacitado con teoría y práctica para aplicar el implante subdérmico anticonceptivo.

La funcionaria explicó que el implante subdérmico es un método anticonceptivo de uso a largo plazo, y al que se le atribuye efectos mínimos, en comparación con otras alternativas para evitar los embarazos.

Este dispositivo se coloca debajo de la piel en el brazo, es fácil de aplicar, tiene una efectividad de tres años, y no requiere tomar pastillas o aplicarse inyecciones posteriores, aseguró Entebi Cruz.

Debido a sus características, es el método anticonceptivo más solicitado actualmente por las mujeres en edad reproductiva, y especialmente aquellas que recién han dado a luz, junto con el DIU, refirió.

Sin embargo, aclaró que está contraindicado en mujeres con obesidad mórbida o quienes sufren migraña con aurea, es decir, que presienten el dolor de cabeza.

Con el acceso a esta alternativa, agregó la encargada del Programa de Planificación Damiliar, un promedio de cinco pacientes al día solicitan actualmente el implante en el Hospital General de Tecate.

En el caso del Hospital General de Tijuana y el Hospital Materno Infantil, son un promedio de 700 implantes al mes de manera conjunta. Los implantes están disponibles también en el Centro de Salud Tecate.

Entre las reacciones adversas del implante subdérmico se encuentran dolor de cabeza, várices, leve aumento de peso. Se estima que menos del uno por ciento de las pacientes necesitan retirar el implante subdérmico.

+ posts