Inauguran Congreso Mundial de la Viña y el Vino: el evento vinícola más grande del mundo está en BC

Playas de Rosarito.- Con la presencia de los máximos exponentes de la industria vinícola en el mundo, hoy fue inaugurado el 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino, el cual se desarrollará en Ensenada con la participarán de mil 600 científicos, productores, académicos, diplomáticos, enólogos y sommeliers de 49 países.

El evento de inauguración, en el Baja California Center de Playas de Rosarito, estuvo encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda; el secretario de Agricultura del gobierno de México, Víctor Manuel Villalobos, así como Luigi Moio y Paul Roca, quienes fungen como presidente y director de la Organización Internacional de la Viña y el Vino.

Se trata además del regreso de este evento de talla mundial a México, país que fue anfitrión en la primera edición, hace precisamente 43 años y el primero que se organiza después de la pandemia de Covid-19.

Ávila Olmeda resaltó que Baja California fue seleccionada como sede gracias a sus bondades turísticas, gastronómicas y vinícolas.

En su mensaje previo a la inauguración, la mandataria estatal emitió un especial reconocimiento a mujeres que han dejado huella en dicho ámbito, como las enológas Laura Zamora y Lourdes Martínez, la química Alberta Ceja, las productoras Diana Nava, Yahaira Baro y Nicole Martain, entre otras.

También puedes leer Será Ensenada sede del Congreso Internacional del Vino y Festival de Conocimiento de la UNAM

“Mi agradecimiento por poner a la vitivinicultura bajacaliforniana con sello de mujer por todo lo alto a nivel internacional”, expresó.

También hizo referencia al crecimiento constante que ha tenido el vino mexicano en los últimos años, debiéndose en gran medida al empuje, vitalidad y amor que le han impreso a su trabajo los productores de Baja California, gracias a los cuales se generan tres cuartas partes del vino nacional.

La gobernadora subrayó también la cadena de valor de la gastronomía local y su cocina mediterránea, misma que ha convertido al vino en un elemento central del enoturismo.

Por lo que explicó que las actividades de este tipo de turismo atraen a más de un millón de visitantes al año en Baja California, quienes dejan una derrama económica de tres mil 600 millones de pesos.

Ávila Olmeda hizo mención también de los 170 productores de vid, 260 proyectos vinícolas, una variedad de uvas que incluye la uva misión, endémica de Baja California, lo cual convierte a la entidad en el productor del 75% del vino en todo el país.

De igual manera, la gobernadora recordó que una de sus primeras acciones de gobierno fue la eliminación del Impuesto Estatal a la Venta del Vino.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, señaló que México se sitúa entre los países con mayor producción vinícola.

Cuenta con 14 estados productores con más de 8 mil 600 hectáreas de superficie plantada de uva para vino y 400 bodegas.

“En México, contamos con seis rutas enológicas reconocidas a nivel internacional, una de ellas es la de Ensenada considerada como el segundo mejor lugar del mundo para tomar vinos de la más alta calidad”, afirmó Villalobos Arámbula.

Luigi Moio, presidente de la OIV, agradeció la hospitalidad de México para este evento que concluirá el viernes 4 de noviembre.

El presidente de la OIV indicó que en esta edición se analizarán los diversos retos que enfrenta el sector, como el cambio climático, los efectos generados por el COVID-19 y el impacto del conflicto en Europa del Este, cuyas penalidades a la agroindustria afectan al sector vinícola internacional.

En el evento inaugural se presentaron números musicales y dancísticos, entre ellos, del Ballet Folclórico de Ensenada y la Ópera de Tijuana.

Posteriormente, se desarrolló una conferencia magistral impartida por Pau Roca, director de la OIV.

+ posts