Covid sigue abajo de los 200 casos activos y sin muertes en BC

Foto: Omar Martínez

Mexicali.- El Comité Científico de la Secretaría de Salud de Baja California reportó que se ha mantenido el control epidemiológico y hasta ahora no se han presentado nuevas defunciones debido al Covid.

Por medio de un comunicado, se detalló que esta semana hay 182 casos activos de COVID-19 en el estado, de ellos 108 en Mexicali, 33 en Tijuana, 33 en Ensenada, 5 en Rosarito, 2 en Tecate y 1 en San Felipe.

Mientras que en los últimos siete días, se presentaron 181 casos confirmados y ninguna defunción.

Asimismo, informó el secretario de Salud del Estado, José Adrián Medina Amarillas, explicó que en los hospitales a cargo de ésta depende estatal, no hay pacientes internados por COVID, mientras que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la hospitalización es de 1.79 por ciento.

En las atenciones generales, la ocupación en la Secretaría de Salud es del 47.14% y en el IMSS del 59.87%.

Del total de casos activos en la entidad, 176 se tratan de manera ambulatoria y 6 personas requirieron hospitalización, de los cuales 2 pacientes son asistidos con ventilador.

Baja California reporta un total de 165 mil 459 casos acumulados desde el inicio de la pandemia, con 12 mil 284 defunciones y 165 mil 277 pacientes recuperados.

El secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas, atribuyó la situación estable con respecto a COVID, gracias a la vacunación de gran porcentaje de la población.

Por eso llamó a los padres y madres de familia de las niñas y niños de 5 a 11 años que les aplicaron la primera dosis el 11 de septiembre, a que acudan por la segunda dosis del biológico, que se encuentra disponible en estado.

El funcionario detalló que actualmente se cuenta con la dosis pediátrica de Pfizer para completar esquemas en dicho sector infantil.

Mientras que, por la temporada, la vacuna contra la influenza estacional está disponible en centros de salud y hospitales de la entidad, para adultos mayores, mujeres embarazadas, niñas y niños.

Medina Amarillas recomendó mantener el constante lavado de manos, ventilar frecuentemente las áreas, realizar el estornudo de etiqueta.

Y finalmente, exhortó a la población a permanecer al pendiente de las convocatorias de vacunación que se publican en redes oficiales de la Secretaría de Salud y medios de comunicación.

+ posts