Déficit de donadores provoca cobertura parcial en demanda de sangre de pacientes del Hospital General

Tijuana.- El Banco de Sangre del Hospital General debe contar al menos con 40 unidades diarias de sangre para solventar la demanda existente por parte de sus pacientes, lo que provoca que algunas solicitudes no puedan ser atendidas en su totalidad.

Se estima que solo el tres por ciento de la población tijuanense ha donado sangre, por lo que hay un déficit de disponibilidad en instituciones médicas como esta.

La sangre es necesaria en Urgencias para atender a víctimas de accidentes, de hechos violentos, para grandes cirugías y pacientes con cáncer, con enfermedades crónicas, renales o cardíacas, explicó Angélica González Gómez.

La encargada del Banco de Sangre del Hospital General de Tijuana comentó que se necesita hacer conciencia en la comunidad acerca de que tener sangre disponible permite salvar vidas.

Aplicarla en el tratamiento de pacientes provoca que puedan recuperarse más pronto, observó.

La donación altruista de sangre es una cultura que se debe fortalecer entre la ciudadanía. Es una aportación gratuita, “sin nada a cambio más allá de la satisfacción ética de ayudar a los enfermos”, indicó.

La médica comentó que el proceso para donar sangre es rápido y sencillo en personas sanas con hábitos saludables. Dura entre 40 minutos y una hora.

Requisitos para donadores:

Pueden donar sangre adultos entre los 18 y los 65 años de edad, en condiciones de salud, lo que incluye a hipertensos controlados, quienes sufren hipotiroidismo controlado e incluso diabetes, que no sean dependientes de la insulina.

Se requiere que los donadores lleven un estilo de vida saludable, que se encuentren bien nutridos, sin malos hábitos ni adicciones.

Se pide haber tenido 48 horas sin ingerir bebidas alcohólicas o fumar. Existen algunas restricciones, como ser usuarios de drogas o tener parejas de riesgo.

También se solicita ayuno obligatorio de al menos cuatro horas y haber dormido previamente por lo menos seis horas.

El proceso incluye ofrecer datos personales, una plática con información general sobre el proceso, extracción de sangre previa para prueba de laboratorio y valoración médica.

Los interesados pueden presentarse al Hospital General en un horario de 7:00 de la mañana a 12:00 del mediodía de lunes a viernes.

Para familiares de reposición se forman grupos a las 7:00, 8:00 y 9:00 de la mañana. Se requiere portar una identificación y alguna bebida, que puede ser jugo.

+ posts