Pacientes con cáncer deben esperar hasta 3 semanas para radioterapia, reconoce Secretaría de Salud

Adrián Medina Amarillas. Foto: Alejandro Gutiérrez

Mexicali.- Entre dos y tres semanas deben esperar pacientes no urgentes de cáncer para recibir tratamiento de radioterapia o braquiterapia con el único acelerador lineal con el que cuenta la Secretaría de Salud, mismo que ya tiene 12 años de uso y cuyo cambio ha sido solicitado a la federación, al igual que otro aparato para Tijuana.

Así lo reconoció José Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud en Baja California durante la conferencia “Miércoles de Mañanera” de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Si el oncólogo refiere que es urgente, se anticipa la cita, tratando de que el paciente reciba el tratamiento a la brevedad, de otra manera puede durar de dos a tres semanas, cuando las condiciones lo permiten, observó el funcionario estatal.

Medina Amarillas sostuvo que para recibir quimioterapia no hay retraso; solo para braquiterapia o tratamiento de radioterapia con el acelerador lineal y para cánceres como mama o cérvico uterino, que desafortunadamente son los más comunes.

Se solicitaron dos aceleradores lineales, comentó, uno para sustituir el que tiene 12 años de uso y otro para Tijuana porque sólo hay uno en el IMSS y la cantidad de población ya justifica la existencia de otro en esa ciudad.

Medina Amarillas reconoció que se trata de una inversión costosa, pues cada uno cuesta alrededor de 2 millones de dólares.

El secretario admitió que existe un rezago en Baja California “para poderles brindar atención de tercer nivel como quisiéramos a todos los bajacalifornianos”.

La atención de los problemas del cáncer que implica un riesgo excesivo para la salud y el tratamiento de tipo catastrófico por costos y consecuencias ha sido un reto enorme, comentó.

El secretario de Salud recordó que desde el principio de la actual administración, que acaba de cumplir un año, hubo manifestaciones de mujeres y niños porque no había tratamientos oncológicos.

“Se pudo abatir y hay abasto de 90 por ciento para que la población pueda tener acceso a medicamentos oncológicos”.

Sin embargo, aceptó que sería necesario contar con aceleradores lineales en Tijuana, Mexicali y Ensenada, mismos que no están disponibles.

Sólo hay uno en la Uneme Oncológica de Mexicali, acotó, donde con o sin derechohabiencia se brinda atención especializada.

Eso ha condicionado las citas y retrasado los tiempos de atención.

El titular de la Secretaría de Salud precisó que uno de los cambios para mejorar la atención fue la ampliación del horario de la Uneme Oncológica, que ya trabaja de 7:00 de la mañana a 7:00 de la tarde, cuando antes lo hacía de 8:00 a 3:00 “y así se abate el rezago”.

+ posts