Inaugura Marina Centro de Estudios Vitivinícolas de Baja California

Ensenada.- En una ceremonia encabezada por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, este jueves se llevó a cabo la inauguración del Centro de Estudios Vitivinícolas del Cetys Universidad Campus Ensenada.

Durante el evento, la mandataria resaltó que la industria vitivinícola bajacaliforniana se ha desarrollado a un paso acelerado en los últimos 30 años, y de las cinco casas productoras de vino que había en 1990, ahora existen más de 160 firmas en la entidad.

Ante el rector del Sistema Cetys, Fernando León Luna, y del presidente de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIVV), Luigi Moio, la gobernadora elogió los esfuerzos de la institución educativa, para fortalecer esta importante industria productiva.

“El conocimiento científico y la profesionalización ofrecidos por este Centro de Estudios, nos permitirá anticiparnos y planear este crecimiento, impulsarlo de manera ordenada, sustentable, respetando la vocación agrícola de nuestros valles, y generando un reparto más justo y equitativo de la bonanza de esta industria”, afirmó Ávila Olmeda.

Además, la mandataria estatal expresó lo emocionante e inspirador que es ver nacer el mencionado centro, primero en su tipo en elmpsís, que demuestra lo que es Baja California, para impulsar el desarrollo y el fomento económico, en conjunto con la ciencia y con la educación de la entidad.

La gobernadora Marina del Pilar calificó a Ensenada como uno de los municipios más bellos de nuestro país, donde además, la armonía de su suelo y un clima únicos, junto con el trabajo de miles de mujeres y hombres, le han dado al mundo un producto insignia.

“Hoy estamos haciendo historia, porque este es el primero, y hasta ahora único centro en México, dedicado a la investigación de la viña y el vino, con una visión y un trabajo conjunto entre el gobierno y el sector empresarial”, destacó.

Agradeció a Conacyt y a Cetys, así como a la Secretaría de Desarrollo Económico e Innovación, a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIVV), el Instituto Educativo del Noroeste, y al Ayuntamiento de Ensenada.

Reconoció el impulso de dichos organismo al proyecto, que marca un antes y un después en la industria vitivinícola de Baja California y en México, y en donde se formarán las y los vitivinicultores, enólogos, investigadores, científicos, que consolidarán su futuro.

Asimismo, la gobernadora Marina del Pilar destacó la importancia de establecer puentes entre el sector productivo, gobierno y el sector educativo.

Finalmente, aclaró que el vino es mucho más que una moda o un folklor turístico, un símbolo de sofisticación o un estatus social; sino que encarna la cultura bajacaliforniana, sus tradiciones, ecosistema y economía.

Al evento acudieron el director general de Fomento a la Agricultura de la Sader, Santiago José Argüello Campos; el presidente del Instituto Educativo del Noroeste A.C., Gustavo Vildósola Olmeda; el Secretario de Economía e Innovación, Kurt Holond Morales; y el Director del CETYS Universidad Campus Ensenada, Francisco Vélez Torres.

+ posts