Representante del PT ante el INE es detenida en cateo por narcomenudista, es hija de regidora

Mexicali.- La actual representante del Partido del Trabajo (PT) ante el Instituto Nacional Electoral (INE) fue detenida en un cateo realizado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de narcomenudeo, junto a otro hombre con varias dosis de metanfetamina y casi un kilo de marihuana.

Se trata de Elena Matiana, hija de la actual regidora del PT en Mexicali, María Elena Camacho Soberanes, quien llegó a ese cargo en la planilla de la actual alcaldesa Norma Bustamante.

De acuerdo a información obtenida por PUNTO NORTE, cerca de las 9:00 de la mañana del jueves 3 de noviembre, un despliegue operativo de la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo arribó a la calle cerrada Misión de San Miguel en la Colonia San Vizcaíno en la capital del Estado para ejecutar una orden de cateo emitida por un juez.

La regidora María Elena Camacho

Los agentes de investigación y el fiscal que participó en el operativo habían reunido con anterioridad suficientes elementos, como testigos que señalaron que el domicilio es un punto de distribución de drogas, por lo que el juez concedió la autorización a un agente del Ministerio Público para que encabezara la inspección al inmueble.

Una vez que los policías de la Agencia Estatal de Investigación ingresaron al domicilio, junto al agente del Ministerio Público, se procedió a realizar una inspección con la ayuda de un agente canino, mismo que encontró bolsas de metanfetamina, algunas ya distribuidas en dosis, así como dos frascos grandes con marihuana.

Alfredo, el acompañante de la representante del PT

PUNTO NORTE pudo confirmar que en la casa se encontraba un sujeto identificado como Alfredo de 38 años de edad, quien dijo ser desempleado y Elena Matiana, de 32 años de edad y quien se acreditó como docente.

En total, los agentes aseguraron los dos frascos de marihuana con un peso de 700 gramos, ocho bolsas de plástico con droga y dos bolsas más grandes, así como dos básculas. El domicilio también quedó asegurado.

La droga decomisada

De acuerdo a la información vigente en la página del Instituto Nacional Electoral, Elena Matiana es la representante del PT ante el Consejo Distrital 07 con cabecera en Mexicali, dicho cargo le fue legalmente otorgado a inicios de este año, luego de ser aprobado por la junta electoral en Baja California.

Más escándalos de los hijos del PT

El arresto de Elena Matiana no es el único caso en que los hijos de las principales figuras del Partido del Trabajo en Baja California se ven involucrados en delitos y otros actos escandalosos.

También puedes leer: Regidor amenaza a policías por detener a su hija en carro chocolate, a exceso de velocidad y con vidrios polarizados

El 30 de abril, el tres veces regidor del Partido del Trabajo en Tijuana, José Cañada García, hizo un escándalo en la vía pública cuando policías municipales le marcaron el alto a su hija Johana Sarahí Cañada Hernández, cuando esta conducía un vehículo sin precaución y zigzagueando a altas horas de la madrugada, sin límite de velocidad y con los vidrios polarizados, en la calles de la zona Este de Tijuana.

La hija del regidor tampoco contaba con licencia de conducir ni con los documentos del vehículo con placas de California, por lo que llamó a su padre, el edil, sin bajarse del automóvil.

Durante la intervención, un escolta del regidor, haciendo uso de la frecuencia policiaca intentó amedrentar, a los agentes municipales.

Poco después, llegó el petista en un vehículo Jeep Grand Cherokee derrapando, para exigir que le explicaran por qué habían detenido a su hija, identificándose como regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Cabildo de la ciudad y exigiendo con amenazas que dejaran ir a su hija en aparente estado de ebriedad.

También puedes leer: Hijo de diputado protagoniza persecución policiaca con su novia de 14 años

En mayo, el periodista Rodrigo Medeles, documentó y publicó que Francisco Gustavo, otro hijo del regidor José Cañada, fue detenido por el delito de robo de vehículo, mismo quien se encuentra cobrando en la nómina del ayuntamiento como empleado.

También puedes leer: Diputado y líder de PT regala candidatura a su novia, a su hija y otra para el 

Otros casos los protagonizan los hijos del actual diputado del PT, Julio César Vázquez. En julio de 2021, uno de sus hijos adolescentes de solo 14 años, protagonizó una persecución en Tijuana a bordo de un Mustang de reciente modelo, el joven fue detenido por policías municipales a pesar de que abandonó el vehículo y corrió a pie, dejando en el carro a una adolescente. La información la dio a conocer PUNTO NORTE.

Diputado Julio César Vázquez y su hijo, quien protagonizó persecución policiaca

En las elecciones locales de 2021, Julio César Vásquez, siendo el dirigente del PT, regaló las candidaturas a Mónica Vázquez y su ex novia Tania Guadalupe Guerrero Mena.

La primera para una regiduría en el Ayuntamiento de Tijuana, la cual ostenta actualmente, y a su ex pareja la convirtió en candidata a diputada federal, misma que perdió, pero fue colocada como delegada municipal en el Ayuntamiento de Tijuana.

En las mismas elecciones, Vázquez Castillo obtuvo por tercera ocasión una diputación local, con lo que actualmente suma 15 años consecutivos en un cargo de elección popular.

+ posts

Fundador de Punto Norte en 2019. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (Campus Tijuana). 12 años como periodista de investigación, editor y columnista en temas de transparencia, seguridad pública, administración pública y gobierno. Asistente de investigación en el Colegio de la Frontera Norte. Editor de Zoom Político y de la columna Cuentahiloz en Semanario Zeta. Sus reportajes se publicaron en Proceso, Aristegui Noticias, Reporte Índigo, Por Esto, entre otros. Formó parte del equipo de investigación en Southern Pulse de Washington, D.C. Premio al Periodismo de la Cumbre Fronteriza 2020 (San Diego, California).