Fiscalía rescata a dueño de taquerías y captura a sus tres secuestradores, pedían medio millón de dólares

Tijuana.- Sin efectuar un solo disparo y capturando a tres secuestradores armados, la Fiscalía General del Estado (FGE) encabezó un operativo donde rescató al dueño de una cadena de taquerías en Tijuana que tenía días secuestrado en una lujosa residencia del fraccionamiento Chapultepec Novena Sección.

La víctima fue plagiada por los secuestradores en su hogar, quienes llegaron identificándose como “estatales”, portando capuchas y armas largas.

Uno de ellos, tenía consigo un bat de béisbol, con el cual golpearon a la víctima para exigirle les entregara en ese momento todo el dinero que tuviera, lo cual ocurrió, pero no conformes con el efectivo, lo privaron de la libertad.

La noche del viernes 4 de octubre, alrededor de las 23:00 horas, la FGE encabezó el operativo mientras elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Guardia Nacional custodiaban el perímetro.

Fue en específico agentes estatales de investigación y agentes del ministerio público de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro de la FGE, la cual estuvo a cargo del hoy fiscal general de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez, quienes llevaron a cabo los trabajos de investigación e inteligencia que permitieron planificar la intervención táctica coordinada.

El fiscal general Ricardo Carpio Sánchez. Foto: Punto Norte

Los oficiales llegaron hasta la casa marcada con el número 10631 en una calle cerrada de la privada del Bosque.

El domicilio contaba con un garaje y una puerta de entrada peatonal con una barda y oculta con árboles.

Los agentes ingresaron por los accesos de manera simultánea, logrando así sorprender a los tres secuestradores, quienes fueron sometidos de manera inmediata, sin tener tiempo para tomar las armas de fuego que tenían consigo.

De igual manera, los elementos pusieron a salvo a la víctima, quien se encontraba esposado y vendado de los ojos en el interior de la vivienda de dos pisos.

PUNTO NORTE pudo captar el momento en que se desarrollaba el operativo, en medio de la lujosa zona residencial, donde residen principalmente empresarios y políticos de la ciudad, la cual contaba con letreros como “Vecinos Vigilando” en el camellón de la avenida principal.

Mientras elementos de las fuerzas armadas desviaban los vehículos que buscaban transitar la avenida principal, los agentes especializados de la Fiscalía llevaban a cabo las diligencias tras el operativo.

Ningún vecino se asomaba por la ventana ni intentaba acercarse a donde se encontraba las docenas de agentes y a lo lejos se escuchaba música y algunos ladridos de perros.

Una vez que los agentes subieron a las unidades a los detenidos para trasladarlos en medio de un convoy conformado por la FGE, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y el Ejército, peritos procedieron a ingresar a la vivienda para comenzar a procesar la evidencia encontrada.

Los tres sujetos, informó hoy la Fiscalía, fueron identificados como Víctor Alonso, de 27 años; Ricardo y Raúl Alexis, ambos de 23 años.

En el interior de la residencia, la Fiscalía confiscó un fusil negro, con cargador con leyenda GL-MAG Made in Israel pat. Pent ING, con cargador abastecido, así como un arma corta, negra, con leyenda PLR-16 5.56 kel-teccncinc cocoa fl Made in USA y leyenda ketec, con cargador abastecido municiones 223.

Respecto al inicio de la investigación, la Fiscalía precisó que el 31 de octubre, se recibió una denuncia en la Unidad de Investigación Especializada en Combate al Secuestro de la FGE, en la cual se reportaba el secuestro de un hombre, por cuya liberación exigían a sus familiares el pago de 500 mil dólares, a través de varias llamadas telefónicas.

Fue entonces que los agentes de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro iniciaron con labores de investigación hasta que lograron ubicar la casa de seguridad utilizada por los delincuentes para mantener privada de la libertad a la víctima.

En menos de una semana, recabaron la información necesaria para planear y llevar a cabo el minucioso operativo, en el cual se reportó que la víctima fue encontrada sin ninguna lesión física de gravedad y ya puedo ser reunificada con su familia.

Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado continúa integrando la carpeta de investigación del caso para en las próximas horas presentar a los tres detenidos ante un juez de control para formular imputación en su contra y solicitar su vinculación a proceso.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.