La firma de negocios JA Del Río realizará un foro sobre cambios fiscales, laborales y de comercio exterior para el 2023

Tijuana. – El año 2023 vendrá acompañado de cambios en materias fiscal, laboral y de comercio exterior, por lo cual las empresas deben estar atentas y definir sus estrategias de cumplimiento.

Pensando en esto, la firma de negocios 100% mexicana JA Del Río con oficinas en Tijuana, Ciudad de México, Guadalajara, León, y Monterrey en México, Medellín, y Bogotá, en Colombia; y en San José, Costa Rica, llevará a cabo el mixer empresarial “Perspectiva Económicas 2023 y Tendencias de Fiscalización” el próximo martes 22 de noviembre a las 6:00 pm, cuyo propósito es informar y resolver las dudas de los asistentes.

Sobre este evento, PUNTO NORTE habló con Renata Aguilar, directora de Impuestos de JA Del Río en Tijuana.

La experta, quien además es responsable de la apertura de la oficina del prestigiado despacho en Tijuana, detalló que, en el mixer empresarial los asistentes recibirán una perspectiva de lo que se espera el próximo año en materia fiscal y laboral, así como de comercio exterior.

Renata Aguilar precisó que uno de los principales cambios en materia laboral es la ampliación de vacaciones otorgadas, un tema controvertido del que aún hay dudas, las cuales podrán ser despejadas en el evento donde también participarán otros expertos de JA Del Río como Ariana Flores, gerente laboral y Antonio Ávila, director senior de Comercio Exterior.

“Vamos a platicar de las medidas y estrategias que van a implementar las autoridades fiscales para incrementar la recaudación el próximo año, también abordaremos desde la perspectiva laboral, la propuesta para ampliar los días de vacaciones otorgados en México y desde la perspectiva del comercio exterior, la reestructuración de la Secretaría de Economía y el área de auditoría del SAT, situación que nos traerá cambios el día a día, tanto en las certificaciones de IVA como en la parte operativa de comercio exterior”, manifestó la directora de Impuestos en JA Del Río.

Renata Aguilar es contadora pública con una maestría en Derecho Fiscal y Administración Tributaria por la Universidad Anáhuac y tiene cuatro años como parte del equipo de JA Del Río.

La experta en temas fiscales describe cómo al lado de sus compañeros, trabaja para apoyar a los clientes del despacho a llevar un mejor manejo de sus operaciones contables y fiscales. Entre los giros que atienden hay empresas maquiladoras, de servicios, comercializadoras y hospitality.
El mixer empresarial “Perspectiva Económicas 2023 y Tendencias de Fiscalización” va dirigido tanto a empresarios como a tomadores de decisiones y por otro lado, a las personas que se encuentran en las áreas operativas de comercio exterior, de nómina e impuestos.

“Es importante tomar medidas, este evento es de carácter preventivo, estamos buscando alertar a las empresas y a los diferentes departamentos de los cambios y tendencias que se avecinan para que puedan estar preparados y actúen con anticipación”, refirió Renata.

La especialista reiteró que “estamos viendo que los actos de fiscalización van a ser importantes, como mucho lo ha dicho la autoridad, no hay nuevos impuestos, no hay nuevas tasas, pero los ingresos tributarios que se esperan obtener en 2023 incrementaron casi un 10% respecto al 2022”.

Este aumento en la recaudación que el gobierno federal proyecta para el próximo año, detalló Renata, estará basado en mejoras en la eficiencia recaudatoria que veremos reflejado precisamente en aspectos como impuestos federales, comercio exterior y cuestiones de la perspectiva laboral.

Sobre la trayectoria de JA Del Río, Aguilar recordó que la firma nació “como una firma especializada en cuestiones contables, de impuestos y de nómina, pero hemos ido creciendo con el tiempo. Ya tenemos un área muy robusta de comercio exterior, de auditoría, de precios de transferencia y de consultoría fiscal”.

Para la experta, esta combinación de campos de especialización, “nos permite dar soluciones integrales a nuestros clientes desde todas las perspectivas, cuidando todas las aristas y todas las posibles repercusiones”. Es así como el principal perfil de cliente de JA Del Río son las empresas multinacionales que buscan hacer negocios dentro y fuera del país.

“Estamos muy acostumbrados a hablar de cerca con los corporativos que están en el extranjero”, añadió. Mientras que sus oficinas en Monterrey, Nuevo León, El Bajío y Tijuana, Baja California atienden más a la industria maquiladora, en la Ciudad de México trabajan más con corporativos y en Guadalajara con start-ups y compañías de software.

La elección de Tijuana como la ciudad para expandir sus operaciones, llegó de manera casi natural. Renata Aguilar explica que antes de abrir una oficina en esta frontera, ya tenían “muy buena relación con algunas firmas aliadas en el área de California quienes nos referían clientes de forma constante”. Por lo que, “con el paso del tiempo, hizo mucho sentido acercarnos y tener presencia física aquí porque ya recibíamos, por parte de estos aliados en Estados Unidos, la referencia de los clientes que querían iniciar operaciones en Tijuana”.

Renata habló de cómo la firma JA Del Río ayuda a las empresas extranjeras a establecerse, desde la obtención de registros ante el SAT, IMSS, Secretaría de Finanzas, hasta el acompañamiento contable, fiscal y laboral conforme éstas van creciendo.

En pocas palabras “los acompañamos y vamos creciendo con nuestros clientes”.
“Nuestros objetivos como firma son: ayudar a empresas extranjeras que quieran establecerse en México, así como, apoyar a las empresas ya establecidas con temas fiscales, de asesoría financiera, precios de transparencia, auditoría y comercio exterior”, resumió Renata Aguilar.

JA Del Río cuenta con sus oficinas en el edificio Vía Corporativo, ubicado en la calle Misión de San Javier, en Zona Río y su horario es de las 8:30 a las 18:00 horas, de lunes a viernes.

El mixer empresarial “Perspectivas Económicas 2023 y Tendencias de Fiscalización” se llevará a cabo el martes 22 de noviembre a partir de las 6:00 de la tarde en las instalaciones del BIT Center en Tijuana.

Para mayores informes y registro, comunicarse al (664) 686-22-27 y para conocer más de los servicios del despacho JA Del Río, se puede visitar el sitio web www.jadelrio.com o escribir al correo electrónico [email protected]

+ posts