Queman piñata de embajador de Estados Unidos frente a Consulado

Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- En una protesta llevada a cabo al mediodía de este miércoles frente al Consulado de Estados Unidos en Tijuana, activistas de la Alianza Pro Migrantes Ángeles Sin Frontera, encabezados por Sergio Tamai, quemaron una piñata con la figura del embajador estadounidense en México, Ken Salazar.

Lo anterior como protesta por diversas acciones que consideran intervencionistas en la política nacional.

Acompañado de un grupo de alrededor de cuarenta personas, quienes protegían su identidad con cubreboca y capucha, los representantes de las organizaciones se plantaron por alrededor de media hora en la avenida Paseo de las Culturas, portando banderas de México, así como carteles.

Los letreros incluían leyendas como “No queremos seguir siendo guardianes del imperio” y “No a la intromisión de Estados Unidos en México”.

Foto: Alejandro Gutiérrez

“Hacemos la quema simbólica del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, por andarse entrometiendo y no respetando la jerarquía del presidente (Andrés Manuel López Obrador)… Interviene en tomas decisiones (que no le corresponde)”, señaló Tamai.

El líder de la Alianza Pro Migrante reiteró que el gobierno estadounidense obliga a los mexicanos a “hacer su trabajo sucio” con respecto a la crisis migratoria, si aportar los recursos necesarios.

“Nos mandan a todos los extranjeros expulsados, y ¿dónde está el apoyo?Dejaron sola a Monserrat (Caballero Ramírez, alcaldesa de Tijuana), dejaron solo a Mexicali, son los municipios quienes se tienen que hacer cargo”, indicó.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Además, dijo, utilizan recursos humanos nacionales como la Guardia Nacional, así como a la Policía Municipal para cuidar la frontera estadounidense.

El activista lamentó incluso que el trato a estadounidenses que vienen a vivir a México sea tan desigual al de los connacionales en el norte, a pesar de que estos generan economía allá y aquellos encarecen los inmuebles.

“Ahorita los americanos compran hoteles, casas y por eso elevan los precios”, dijo.

Sobre el punto de revisión instalado reciente por el gobierno de Tijuana en la garita de San Ysidro, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional consideró que se trata de una simulación, pues se siguen cruzando armas y drogas hacia uno y otro lado de la frontera.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Sergio Tamai también consideró que la campaña que se lleva a cabo a nivel federal para facilitar el trámite de la doble nacionalidad de hijos de mexicanos nacidos en Estados Unidos, tiene fines intervencionistas.

“Con esa doble nacionalidad, van a lanzarlos como candidatos. Quieren posiciones en el Senado, y las pueden lograr”, alertó el activista.

Por su parte, José María García Lara, integrante de la Alianza Pro Migrante y director del albergue Movimiento Juventud 2000 en Tijuana, dijo que ante el anunciado fin de la política de Título 42, que permitía la expulsión inmediata de extranjeros a México bajo el argumento de representar un riesgo para la salud pública durante la pandemia, no será el fin de los retornos de migrantes a la ciudad.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Dado que continuará el Título 8, regla que se ha utilizado para expulsar a quienes intenten ingresar a territorio estadounidense sin documentos, serán las organizaciones civiles locales quienes se hagan cargo.

Sin embargo, García Lara admitió que los albergues siguen en capacidad máxima o al menos al 80 por ciento de ocupación, por lo que todavía hay personas que no son recibidas en dichos espacios

Ello, expuso el activista en Tijuana, hace más complejo atender al sector deportado mexicano, puesto que la cantidad de migrantes extranjeros expulsados invisibiliza a los nacionales.

Foto: Alejandro Gutiérrez

“No sabemos dónde están, dónde se mueven, cómo se atienden. Quedaron fuera de todos los apoyos que se les tienen que brindar, ya que son considerados héroes nacionales por parte del nuevo gobierno (federal). Por eso es importante que se activen los recursos y que nos apoyen”, finalizó.

La piñata de la imagen del embajador Ken Salazar fue prendida en fuego por Sergio Tamai, mientras las decenas de personas que lo acompañaban gritaban “Viva México” y “Vivan los héroes que nos dieron patria”.

+ posts