Ayuntamiento ha suspendido más de 20 fiestas clandestinas con menores en Tijuana

La alcaldesa explicó que los lugares donde se llevaron a cabo las fiestas recibieron sanciones. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- La Dirección de Inspección y Verificación del Ayuntamiento de Tijuana ha detectado y suspendido más de 20 fiestas clandestinas en las que participan menores de edad y hay venta ilegal de alcohol.

Así lo dio a conocer la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez en su podcast semanal “Tijuana Transparente”, ayer miércoles, en compañía de Michelle García Arceo, coordinadora de Inspección y Verificación.

La alcaldesa reconoció que en semanas recientes ha disminuido la incidencia de este tipo de eventos ilegales, pero existe un equipo de investigación permanente a través de redes sociales.

Mientras que García Arceo dijo que van alrededor de 20 eventos, una de las cuales tenía aproximadamente 400 menores de edad consumiendo alcohol.

“Han sido suspendidas algunas que son en domicilios particulares, en donde esperamos a que los jóvenes se retiren y sean recogidos por sus tutores o padres. Cuando es en salón de eventos, ahí sí podemos proceder a clausurar”, expuso la funcionaria municipal.

La coordinadora también explicó que dichas fiestas clandestinas se organizan por medio de Whatsapp o páginas de Instagram, por lo que tienen un grupo de inspectores jóvenes que monitorean las redes sociales las 24 horas del día, y atienden denuncias ciudadanas y de establecimientos donde se llevan a cabo.

Señaló también que son fiestas que empiezan por la noche y por un costo de alrededor de 400 pesos por persona hay consumo de bebidas ilimitadas, lo cual es un riesgo de que la situación se salga de control.

En ese sentido, la alcaldesa Montserrat Caballero dijo que para atender esta problemática se requieren estrategias adecuadas a la población en riesgo de los medios que ellos utilizan.

También refirió un caso en el que en una de esas fiestas los jóvenes llevaron drogas como marihuana y fentanilo, y se registró una sobredosis de los jóvenes.

“Entonces pedimos a los papás que estén muy vigilantes de a dónde van sus hijos en la noche, porque siempre hay una mano adulta dispuesta a corromperlos”, alertó.

Además, dijo la presidenta municipal de Tijuana, que ahora además de suspender y clausurar los lugares, darán parte a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se proceda penalmente en contra de quienes organicen o permitan que se lleven a cabo en sus establecimientos fiestas con menores de edad y consumo ilegal de alcohol.

“Cada dueño de un salón de fiestas tiene la responsabilidad de saber qué fiesta se está llevando a cabo en su establecimiento… Ya vamos a armar los expedientes de los casos para turnarse a Fiscalía y que ahí se determine el delito, que de entrada es corrupción de menores”, amagó la alcaldesa.

Incluso, dijo que una de las fiestas con gran asistencia de menores de edad fue detectada y suspendida gracias a la denuncia de un mesero, por lo que invitó a la comunidad a hacer lo mismo reportando directamente a la línea de Emergencias 911

Rescatan a 35 cachorros que eran vendidos en la garita

Por otro lado, durante la transmisión del mismo podcast, Montserrat Caballero dio a conocer que también por medio de la coordinación de Inspección y Verificación del Municipio, llevan a cabo operativos para detectar el tráfico de animales en la garita de San Ysidro.

Durante esa labor de un grupo de inspectores permanentes, se han rescatado a 35 cachorros de perro de diferentes razas, varios de ellos también gracias a denuncias por medio de la línea de Whatsapp.

“Hay animalitos que solos los usan para estar teniendo y teniendo cachorros. Los grupos animalistas nos ayudan, pero también denuncien porque esto no está permitido en esta ciudad”, aseveró la alcaldesa.

De acuerdo con la titular del departamento, cuando identifican a una persona que está vendiendo animales, le levantan un acta administrativa al vendedor, con su respectiva multa, pero también se resguarda al cachorro y se envía en primera instancia al Parque Morelos, y después de un procedimiento, de ahí son enviados a Control Animal para ser dados en adopción.

“Puede ser muy inocente comprar un cachorrito, pero detrás de ese cachorrito está la mamá que está esclavizada, teniendo y teniendo cachorros y eso es criminal”, expresó la presidenta municipal.

Finalmente, ambas funcionarias reiteraron la invitación a denunciar tanto la venta de mascotas como fiestas clandestinas e irregularidades en establecimientos durante la época navideña a la línea de Reglamentos llamada “Navidad con orden” por medio del Whatsapp del número 64 6163339.

+ posts