Bebé muere por fractura en cabeza: doctores detectan maltrato físico, pero SEMEFO no; sus padres están detenidos

Mexicali.- Un bebé de un año y diez meses murió de un golpe de cráneo, la madrugada de este día en la capital del Estado, lo cual llevó a la Policía Municipal y a la Fiscalía General del Estado a detener a sus padres, una menor de 16 años y un joven de 20.

Además de la lesión cerebral causada por un golpe de gran fuerza, el niño presenta al menos 15 lesiones en múltiples partes del cuerpo, por lo que los médicos del hospital, anotaron en sus notas médicas maltrato infantil catalogado como síndrome del niño maltratado.

Sin embargo, en una entrevista de PUNTO NORTE con Cesar González Vaca, jefe del Servicio Médico Forense de Baja California, éste descartó que existiera el síndrome del niño maltratado pues, entre otras razones, el bebé estaba bien alimentado correspondiendo su talla y peso a su edad.

Aunque el titular de SEMEFO sí reconoció que el bebé contaba con 15 lesiones/moretones de uno a dos centímetros en varias partes del cuerpo, ninguna le habría causado la muerte.

Aun así, González Vaca no esclareció si el bebé fue asesinado o se trató de un posible accidente.

Cesar González Vaca, jefe del Servicio Médico Forense de Baja California. Foto: Punto Norte

Explicó el jefe de SEMEFO: “hay que ver las circunstancias del evento que lo llevó al fallecimiento, pero niño maltratado no se pude considerar… (la causa de muerte fue) golpe con un objeto rombo y sin filo, pero lo mismo puede ser una caída que un golpe”.

Por lo que el funcionario del Poder Judicial dijo que esperará se analice la mecánica de las lesiones para tener mayor información y aportarlas al Ministerio Público para confirmar o descartar un homicidio.

Minutos antes de las 6:00 de la mañana de hoy jueves 24 de noviembre, personal del Hospital General de Mexicali comunicó a los cuerpos de seguridad y emergencia la muerte de un bebé, quien había sido trasladado a Urgencias en una ambulancia de la Cruz Roja, horas antes.

El personal explicó que la noche del miércoles 23 de noviembre, a las 9:36 p.m, había recibido al bebé en estado crítico y que presentaba varios golpes, por lo que se sospechaba de maltrato.

Junto al niño, se encontraban su madre, quien es menor de edad, y su abuela materna.

Antes de ser trasladado al Hospital General, el bebé llegó a las instalaciones de la Cruz Roja.

Ahí, el médico de guardia revisó al menor y reportó haber encontrado signos de maltrato, en particular por las lesiones que presentaba, las cuales anotó habían sido producidas en diferentes ocasiones, por lo que dio parte a la Policía Municipal.

En ese primer momento, los padres del niño y su abuela aseguraron que no sabían cómo ni dónde el bebé se había hecho esas lesiones, aunque reconocieron que los tres se hacían cargo de su cuidado.

Por lo que, al momento de ser trasladado al Hospital General, la Policía Municipal escoltó la ambulancia donde viajaba el menor y aseguró a la madre, de nombre María Luz, pues existía la sospecha de que esos golpes habían sido provocados por los padres, o al menos había existido omisión de cuidados.

La adolescente después explicó que ella estaba cuidando de su hijo y justificó que le iba a preparar un biberón, cuando se le cayó de la cama.

En tanto, el padre del menor de nombre José Miguel Cornejo García de 20 años y la abuela del niño contaron la misma versión de que el bebé rodó de la cama hacia el suelo.

El bebé presentaba diversos golpes en el cuerpo y abultamiento en la cabeza, así como un golpe en el labio y un hematoma en el pómulo, además de moretones en espalda y muslo.

Una vez en el Hospital General de Mexicali, el niño ingresó al quirófano para una cirugía de cabeza, pero murió en el procedimiento.

Entre las anotaciones del personal médico y de urgencias advirtieron: “traumatismo craneoencefálico, maltrato y síndrome de niño sacudido”.

Por estos hechos, el agente del Ministerio Público se encuentra integrando la carpeta de investigación, para determinar la situación legal de los padres, quienes se encuentran en calidad de detenidos.

La abuela del menor también fue interrogada

No obstante, el jefe de SEMEFO explicó que definitivamente no existía el síndrome de niño maltratado, que los 15 moretones fueron provocados al mismo tiempo y que el bebé no presentaba abuso sexual.

Sin especificar aún si se trató de un homicidio, el funcionario forense advirtió “a veces es muy a la ligera mencionarlo (el síndrome del niño maltratado) previo a que se realice la necropsia, entonces esto nos puede complicar a nosotros, esto siempre le pedimos por favor que sea el médico legista que determine las causas porque son muchos elementos, uno son las lesiones, sí presenta lesiones, pero no se encuadra en el síndrome”.

A diferencia de la explicación del titular de SEMEFO que depende del Poder Judicial, la inspección del cuerpo del bebé, realizada por personal de la Fiscalía, detectó más de 15 lesiones, además del abultamiento en cabeza y las suturas de la cabeza hechas tras la intervención quirúrgica.

Los peritos de la Fiscalía advirtieron escoriaciones y hematomas de color verde pequeñas en la frente, hematoma en ojo izquierdo, escoriación (lesión en la piel) y hematoma pequeño en mandíbula lado izquierdo, escoriaciones y llagas en labios, escoración en barbilla, en la ingle, en el muslo, así como hematomas en brazo derecho, codo, en brazo izquierdo, codo izquierdo, hematoma en glúteo derecho, hematomas de color negro en pierna derecha, en pierna derecha, hematoma en tobillo, hematomas de color oscuro en cara interna de pierna derecha, hematoma azul oscuro en cadera Izquierda, hematoma era rodilla Izquierda, en espalda baja, entre otras.

En las próximas horas, el ministerio público determinará la situación de los padres, pero la investigación seguirá hasta esclarecer los hechos.

+ posts