Tijuanenses se unen a Bomberos para subir 30 pisos en 30 minutos, uno de sus entrenamientos más extremos

Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Con un registro de alrededor de 465 personas, se llevó a cabo la segunda edición del “Reto 30” de la Dirección de Bomberos de Tijuana, en la que elementos de esa corporación y de Protección Civil, acompañados de la comunidad tijuanense, se dan a la tarea de poner a prueba su fuerza y resistencia.

Desde antes de las 8:00 de la mañana comenzaron a llegar las 365 personas que se habían registrado en línea para subir 30 pisos en 30 minutos, cargando los 30 kilos del equipo de trabajo que porta cada bombero o bombera en acción, en un simulacro de emergencia realizado en la torre médica New City, ubicada sobre la avenida Centenario en la Zona Río de la ciudad.

Al menos otros cien interesados que no se registraron de manera electrónica, lo hicieron en el estacionamiento de la Plaza Pueblo Amigo en donde se distribuyeron varias carpas de atención.

Tras el registro, la firma de la carta responsiva, así como el chequeo médico que garantizara la condición física necesaria de cada uno de los participantes para realizar el reto, en grupos de diez, se vistieron con el uniforme amarillo, se colocaron la manguera y el tanque extintor, y se dispusieron a recibir las instrucciones por parte del equipo de Bomberos.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Algunos de los participantes iban acompañados de su familia, como Carlos Hernández, bombero del primer turno de la Estación 11, a quien sus dos hijas y esposa lo animaban y se alistaban para medir el tiempo.

También Eugenia, de 39 años, quien practica crossfit, se enteró del Reto 30 a través de redes sociales y no pudo resistirse a portar el uniforme de bombera, como lo había soñado desde que era una niña.

“Me pareció interesante poder probarme y ver qué hacen los bomberos, porque desde niña quise ser bombero y admiro mucho a los bomberos, y quise ver lo que hacen, en una actividad controlada y sin riesgo”, expresó previo a la ejecución de su reto.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Aunque la primera edición del “Reto 30”, en el año 2021, también estaba abierta a la población en general, solamente participaron cinco personas civiles, mientras que esta vez, de los alrededor de 465 participantes fueron más de 300.

Durante el arranque del evento, Pedro Perfecto Lugo, subdirector operativo de Bomberos, se dijo emocionado de que se haya abierto más la convocatoria a la población en general.

Foto: Alejandro Gutiérrez

“Necesitamos que la gente se ponga nuestro equipo estructural, para que tomen consciencia de lo que hacen sus bomberos, día a día, en el trabajo que tenemos que hacer por Tijuana”, expuso el subdirector.

Perfecto Lugo entregó un reconocimiento al capitán Manuel Machain Cázares, por su impulso a la capacitación de la corporación en trabajos en edificios verticales, así como de la importancia de tener una mejor condición física y todas las necesidades de los bomberos durante su labor en un edificio.

Foto: Alejandro Gutiérrez

“Me gusta mucho ese detalle de involucrar a la comunidad en el trabajo que hacen los bomberos, no solo con el fin de un entendimiento, sino con el fin de que estemos bien en todos los sentidos, porque muchas veces la población nos ayuda en los incendios”, explicó el homenajeado.

Tras la entrega del reconocimiento, arrancó el primer grupo portando saco, pantalón, cascos, mangueras y otros aditamentos, algunos subieron caminando y otros corriendo los 29 pisos hasta la terraza del edificio New City Medical Tower.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Eran hombres, mujeres, adultos, jóvenes e incluso adolescentes, quienes a lo largo del recorrido podían encontrar tanto elementos de Bomberos como paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, en caso de requerir asistencia.

Eduardo Flores, de 21, estudiante de ingeniería en datos digitales y ciberseguridad, participó por primera vez en el Reto, del cual se enteró por medio del grupo de carreras pedestres del que es miembro.

Foto: Alejandro Gutiérrez

“Me animé porque era algo diferente a lo que hago que es correr, y dije 30 pisos en 30 minutos con 30 kilos, a lo mejor sí me los aviento. La verdad pensé que el equipo de los bomberos iba a estar más ligero, pero no; aún así fue una experiencia increíble. Hice entre 15 y 20 minutos”, finalizó emocionado.

+ posts