Ayala comparece ante Congreso con iniciativa de Ley de Ingresos de Ensenada para 2023

Mexicali.- El proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2023 para el municipio de Ensenada fue presentado por el alcalde Armando Ayala Robles e integrantes de su gabinete a diputados y diputadas del Congreso del Estado de Baja California, la tarde de hoy.

El primer edil estuvo acompañado por el secretario general de Gobierno, Rubén Best Velasco; la coordinadora general de Gabinete, Norma Elvia Martínez Santos; el tesorero municipal, Vicente Maldonado del Toro; la recaudadora de Rentas, Martha Reyes Rodríguez y la directora de Asuntos Jurídicos, Yesenia Elizabeth Pelayo Heredia, entre otros servidores públicos.

En su intervención, el alcalde de Ensenada manifestó que esta iniciativa de Ley de Ingresos está construida desde la perspectiva de género y la inclusión social, mediante la que será posible continuar llevando apoyos sociales a los que menos tienen.

“Propiciando que los grupos vulnerables, con especial énfasis en las juventudes, las mujeres, las personas con discapacidad y las y los integrantes de los pueblos originarios, que habitan las colonias populares, se beneficien de manera directa con acciones integrales que fortalezcan los servicios públicos, además de reforzar las acciones preventivas en materia de seguridad pública en concordancia, a las políticas que de manera responsable ha impulsado nuestra Gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda”, afirmó.

En suma, dijo, con la aprobación de esta iniciativa, será posible continuar cumpliendo con nuestras responsabilidades, que ponen en el centro de las decisiones del gobierno municipal a los más pobres.

Lo anterior “porque creemos y estamos convencidos que la mejor forma de gobernar es el humanismo mexicano que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador y que ha refrendado el trabajo con el corazón por delante de nuestra gobernadora”.

Posterior al mensaje del primer edil ensenadense, se proyectó un video y se realizó una presentación sobre los principales conceptos y tasas que se contemplan en la iniciativa de Ley de Ingresos para el próximo año.

Después, tanto el primer edil y funcionarios del gobierno de Ensenada respondieron inquietudes de las y los diputados presentes en la sesión.

Entre los principales conceptos y tasas que se presentaron destacan que más de 15 mil familias podrán seguir gozando del pago mínimo del predial en 2023, es decir menos de 1.18 pesos diarios; además de que se mantendrán los descuentos por pronto pago de hasta el 14 por ciento.

Mientras que las personas adultas mayores, con discapacidad y jubilados gozarán de un descuento del 50 por ciento en pago del impuesto predial; se propone tasa cero para eventos culturales, y en el derecho al alumbrado público las personas mayores de 65 años podrán tener hasta el 100 por ciento de descuento.

Se prevé la exención del pago en acta de nacimiento por cambio de identidad sexogenérica y se amplían los trámites contemplados para bodas colectivas a un peso; y se mantienen las tarifas de revalidación en materia de comercio, alcoholes y espectáculos.

También se considera 50 por ciento de ahorro en materia de regularización a través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).

Con lo que se pretende ingresar, el gobierno de Ensenada busca aumentar el presupuesto para el Instituto dela Mujer e Inclusión Social en un 53%; en asuntos indígenas en 25%; en materia de juventud y para el desarrollo integral de la familia en 29 y 24 por ciento respectivamente, además de contemplarse el presupuesto participativo.

+ posts