Clima frio en Tijuana, Mexicali y Tecate, gobierno pide extremar precauciones para prevenir neumonías

Tijuana.- Ante la disminución de las temperaturas pronosticadas en el Estado para la presente semana, donde las mínimas bajarán hasta los seis grados centígrados en esta ciudad y el resto de la Zona Costa, la Secretaría de Salud emitió recomendaciones para disminuir el contagio de enfermedades respiratorias.

La dependencia exhortó a proteger a la población vulnerable ante los cambios climáticos, especialmente a los niños menores de cinco años y a los adultos mayores, los más sensibles ante las enfermedades respiratorias complicadas que se pueden convertir en bronconeumonías y neumonía.

El pronóstico climatológico indica que las temperatura más bajass las tendrán Tijuana, Tecate y Mexicali, con mínimas de entre seis y nueve grados durante los próximos días y con el martes como el día más frío de la semana.

En lo que respecta a las temperaturas máximas, oscilarán entre los 14 y 18 grados en la Zona Costa, que incluye también a Playas de Rosarito y a excepción de Ensenada, que tendrá días más cálidos con máximas de hasta 20 grados centígrados y mínimas de entre 9 y 13, similar a San Quintín.

En San Felipe el clima será más favorable con mínimas de entre 11 y 14 y máximas de 19 a 22.

Al respecto, Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud en Baja California, enfatizó que es importante resguardar del frío especialmente a menores de 5 años y adultos mayores.

Recordó que con estas variaciones se desencadenan enfermedades como Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), alergias, asma, influenza, entre otras.

Explicó que las infecciones respiratorias agudas complicadas se pueden convertir en bronconeumonías y neumonía, por lo que es importante que ante la presencia de signos o síntomas se acuda a la unidad de salud más cercana a solicitar atención.

Llamó a los padres de familia a identificar signos y síntomas de un niño con Infección Respiratoria Aguda, mismos que son: respiración rápida, dificultad respiratoria, dificultad para beber o amamantar, más de tres días con fiebre, presencia de amígdalas purulentas (con infección), pus o dolor de oído.

Hay que tomar en cuenta las medidas preventivas como: abrigarse bien, evitar los cambios bruscos de temperatura, consumir frutas ricas en vitamina “C” como: naranja, limón, toronja, guayaba y lavarse las manos con frecuencia, en especial después de tener contacto con personas enfermas.

También, evitar la exposición a contaminantes ambientales, no fumar, sobre todo evitarlo en lugares cerrados o cerca de niños, adultos mayores y personas enfermas; cubrir nariz y boca al toser o estornudar y no saludar en forma directa (beso o mano), para así evitar la transmisión del virus.

Es importante lavar los utensilios usados por las personas enfermas con agua caliente y jabón para eliminar las posibilidades de contagio.

Medina Amarillas, invitó a la ciudadanía a vacunarse contra la Influenza, biológico disponible en las unidades de salud tanto estatales como federales.

Las mujeres embarazadas, niños y adultos mayores, son la población más vulnerable y requieren doble dosis, finalizó.

+ posts