Gobernadora y fiscal general entregan reconocimientos a MPs, peritos y agentes destacados de la Fiscalía

Foto: Alejandro Gutiérrez

Playas de Rosarito.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda y el fiscal general del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez encabezaron la entrega de reconocimientos a agentes estatales de investigación, agentes del ministerio público y peritos de la institución que destacaron en sus labores para la investigar delitos.

Esta mañana, en el Baja California Center, los funcionarios hicieron entrega de los reconocimientos a un grupo de 14 integrantes de la Fiscalía frente a poco más de 300 elementos de la Fiscalía que fueron invitados al evento protocolario.

“El mérito de las personas que fueron reconocidas el día de hoy obedece precisamente al desarrollo de actos de investigación que permitieron la localización, identificación de los responsables de delitos como los casos de homicidios”, expresó Carpio Sánchez ante medios de comunicación sobre el evento.

Foto: Alejandro Gutiérrez

El funcionario, además, presentó un nuevo programa denominado Plan Fortaleza, al interior de la institución, que busca dotar de mejores herramientas al personal de la Fiscalía “para potenciar el funcionamiento y crecimiento progresivo, innovación y desarrollo organizacional”.

El plan consta de cinco ejes principales, el desarrollo institucional, el equipamiento, el desarrollo tecnológico, la vinculación ciudadana e infraestructura.

“Este es un plan para fortalecerlos a ustedes, para que ustedes tengan mejores condiciones, tanto de desarrollo profesional como de crecimiento, preparación, de gestión y que tengan aspiraciones de ascenso dentro de la propia institución a la cual ustedes sirven”, destacó en su discurso.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda recordó que su primer trabajo al egresar de la licenciatura de Derecho fue en la Fiscalía General del Estado, con lo cual constató “todas las carencias en procuración de justicia”.

La mandataria estatal aseguró que el tema de seguridad es el punto número de su agenda de gobierno.

Foto: Alejandro Gutiérrez

“Quiero pedirles todo su compromiso con el pueblo de nuestro estado, con las familias de Baja California, que los atendamos y nos ocupemos de cada uno de los eventos que ocurren en nuestro estado pensando en que el día de mañana nos puede ocurrir a nosotros”, manifestó.

Aseguró que el personal que compone la Fiscalía General del Estado es “un ejemplo para sus familias, pero también para el estado de Baja California”.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Ávila Olmeda manifestó también que su compromiso es impulsar el trabajo de la Fiscalía “para que los delincuentes paguen por sus actos atroces, por lastimar y flagelar la tranquilidad de las familias de nuestro estado”.

Por último, reiteró “la confianza que sentimos en el fiscal general del estado, confiamos en su trabajo, nos sentimos muy orgullosos que sea quien represente el combate a la impunidad en Baja California”.

Durante el evento, el fiscal general del Estado le entregó un reconocimiento a la mandataria estatal mediante una placa y un cuadro.

Foto: Alejandro Gutiérrez

“Mi reconocimiento, respeto, atención y lealtad a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien desde el primer momento se ha preocupado por la ciudadanía bajacaliforniana en las mesas de seguridad, en los proyectos integrales para el fortalecimiento de las instituciones para que cada uno de nosotros podamos conducirnos hacia el camino de la recuperación de la paz y de la procuración de justicia”, dijo antes de hacer la entrega.

Por su parte, la fiscal de Unidades Especializadas, Denisse Hernández Chacón, reconoció que los perfiles que hoy recibieron la distinción se caracterizan por “su valentía, entrega y alto sentido de la responsabilidad en la investigación y persecución de delitos, demostrando con ello que el trabajo en equipo siempre dará los mejores resultados”.

Foto: Alejandro Gutiérrez

En atención a medios de comunicación, el fiscal general destacó que el personal de la FGE logró en este periodo la detención de mil personas más que en periodos anteriores, lo cual dijo “significa que este personal está haciendo un esfuerzo extraordinario y por eso merecen ese tipo de reconocimientos”.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Carpio Sánchez reconoció también que “falta muchísimo por hacer, pero también entendemos que estas personas que componen las estructuras de la Fiscalía, de los investigadores, de los peritos y de los agentes del ministerio público tienen un mérito al buscar estas personas, identificar a estas personas, detener a estas personas y llevarlas a proceso obteniendo sentencias”.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Según cifras dadas a conocer por el titular de la FGE, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2022, se obtuvieron 2 mil 407 sentencias condenatorias.

“Estamos convencidos que falta muchísimo por hacer y tenemos dos grandes retos, mantener los avances que hemos logrado y hacer todo lo necesario para mejorar estos resultados”, finalizó.

Foto: Alejandro Gutiérrez
+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.