Estudiantes del Cecyte y Cbtis de BC ganan competencia de matemáticas interestatal

Mexicali.- Alumnos de Baja California, ganaron el primer y segundo lugar en una competencia de matemáticas en Sonora.

Un equipo de tres estudiantes del plantel Xochimilco del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC) obtuvieron el segundo lugar en la Primera Competencia Interestatal de Matemáticas de la Universidad de Sonora (Unison) realizada en Hermosillo, Sonora.

Los estudiantes de quinto semestre de la carrera de Mecatrónica: Mónica Yongchang Ou Pan, Esthela Peralta Acosta y Ángel Gael Aguilar Cedano, ganaron el segundo lugar en esta competencia donde debieron medir sus habilidades con más de 200 equipos de alumnas y alumnos de nivel Medio Superior de toda la región.

Además, otro equipo de CBTIS 237 de Tijuana obtuvo el primer lugar en la competencia.

El director del plantel Xochimilco, Daniel Márquez Curiel, expresó su reconocimiento al esfuerzo que pusieron los jóvenes en este concurso académico ya que con el apoyo de la docente Mariana Moyrón se prepararon para hacerle frente a esta competencia.

“Nuestros linces competidores son un orgullo para la institución y demostraron que en Baja California hay talento para esta disciplina, en la que pusieron a prueba su razonamiento y habilidades matemáticas, y además estoy seguro que este logro motivará a más estudiantes a interesarse por las ciencias y participar en estas competencias”, dijo el director.

Para esto, durante alrededor de 4 meses se dedicaron a resolver distintos problemas de las áreas de álgebra, cálculo diferencial e integral, geometría analítica y euclidiana, así como de trigonometría.

Este evento fue organizado por el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas, así como detectar y reconocer el talento y excelencia estudiantil en matemáticas en los sistemas y planteles de educación Media Superior.

Los equipos ganadores fueron los que acumularon mayor puntaje entre las tres listas, el primer lugar lo obtuvo el equipo “Vacas en Uniforme” del CBTIS 237 de Tijuana, Baja California integrado por Dariam Samuel Aguilar García, Alvin Alfonso Cabada Burgueño y Gabriela Lizeth Peña Zúñiga, quienes fueron asesorados por el profesor Miguel Ángel Gamboa Ortega.

El segundo sitio lo ganó “AXO” de Cecytes, plantel Xochicalco de Mexicali, Baja California, el cual está estuvo conformado por Mónica Yongchang Ou Pan, Ángel Gael Aguilar Cedano y Esthela Peralta Acosta, profesora asesora fue Mariana Malibe Moyron Badilla.

El Tercer Lugar fue para el equipo “Los Olímpicos” del Tecnológico de Monterrey, Campus Sonora Norte de Hermosillo y estuvo integrado por Víctor Antonio Vázquez Espinoza, Adrián Montes Robles y Diego Sánchez García, su profesora asesora fue Carol Yaneth Corral López.

+ posts