Asegura Secretaría del Trabajo que revisarán condiciones laborales de despachadores de gasolina

Tijuana.- La Secretaría del Trabajo revisará cómo están pactadas las condiciones laborales de despachadores en estaciones de gasolina para que este tipo de incidentes no se repitan, dijo Alejandro Arregui Ibarra, secretario del Trabajo y Previsión Social.

Lo anterior, con respecto a la reciente muerte de Rubén Valencia González, despachador de gasolina de la empresa Arco que trató de impedir que clientes se marcharan sin pagar y falleció atropellado por varios vehículos al colgarse de un automóvil que no detuvo su marcha y lo arrojó en el libramiento Salvador Rosas Magallón.

En los próximos días, haremos un llamado al presidente de la Asociación de Gasolineros para acompañarlos en la asesoría y que este tipo de incidentes no se repitan, agregó.

También puedes leer: Despachador de gasolina muere atropellado al intentar detener a dos personas que huyeron sin pagar 250 pesos

Cuestionado en torno al tema hoy, durante el “Miércoles de Mañanera” encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, explicó que los descuentos a los empleados sólo son legales cuando se hacen a partir de lo que está pactado en el contrato individual de trabajo, en el contrato colectivo o los descuentos que la ley establece.

Lo anterior, con referencia a que despachadores de gasolina han denunciado que cuando algún cliente se va sin pagar, el monto del combustible suministrado les es descontado a ellos como empleados.

Los descuentos, si así se pactan con sus trabajadores, que tengan los límites de ellos, observó, y desde luego también hacer un llamado a los despachadores de estaciones de gasolina para que bajo ninguna circunstancia pongan en peligro su vida, su integridad física.

También puedes leer: Queda en prisión pareja por homicidio de Rubén, el despachador de Arco atropellado

Arregui Ibarra insistió en que en coordinación con la Secretaría del Trabajo Federal y la Asociación de Gasolineros revisarán cómo se está contratando a estas personas para que no se repita un incidente tan lamentable como el ocurrido.

El funcionario lamentó la pérdida de la vida de Rubén. Es un hecho que lamentamos, hicimos un acompañamiento de manera inmediata, a pesar de no ser competencia de la Secretaría del Trabajo local, tratándose de estaciones de distribución de hidrocarburos corresponde a la Secretaría del Trabajo Federal, pero actuamos de manera coordinada con el gobierno de México, aseguró.

El acercamiento fue con la empresa, para revisar cómo están pactadas las contrataciones y con los deudos de la víctima, para atenderlos y “ponernos a su disposición para la declaratoria de beneficiario y todo lo que corresponde y pasa por la Secretaría del Trabajo”.

+ posts