Invitan a utilizar servicios dentales gratuitos en Centros de Salud

Tijuana.- Todos los Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito ofrecen servicios dentales gratuitos, incluidas consultas de Odontopediatría en algunos de ellos.

El área de Odontopediatría funciona diario en el Centro de Salud Tijuana, donde cada 15 días se atienden extracciones y cirugías de terceros molares, también conocidas como “muelas del juicio”.

En el Centro de Salud de la Colonia Herrera, el servicio de Odontopediatría es los lunes, martes, miércoles y viernes, informó Juan Manuel Ortega Cerda, coordinador del Programa de Salud Bucal en la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana.

Señaló que la principal causa de problemas dentales se debe a escasos o malos hábitos de limpieza y recordó que una dentadura completa y sana, así como una correcta masticación son el principio de una buena salud.

Recordó que se considera que la digestión comienza en la boca y el descuido de los pacientes suele llevar a la pérdida de piezas dentales, debido a acumulación de placa, sarro e infecciones de encía.

El sarro afecta dientes y encías, expuso, lo que genera que se pierda el soporte del diente, por lo que con frecuencia se realizan extracciones de piezas, incluso sin caries, por falta o insuficiente cepillado y uso de hilo dental.

Una masticación inadecuada o falta de piezas genera que haya mala digestión. Es necesario tener tiempo suficiente para comer y desintegrar debidamente las partículas alimenticias, que deben pasar prácticamente como papilla, para que el sistema digestivo trabaje adecuadamente, sin sobrecargarse.

Dijo que otra alternativa de atención es la clínica de Especialidades Odontológicas, con servicio lunes, jueves y viernes en la calle Fuentes de Mexicali 1986, Florido-La Morita.

En ese lugar los martes se atienden problemas periodentales y cada 15 días se realizan Jornadas de Cirugías.

También está disponible la rehabilitación de proceso para pacientes que sufren deformación de encía, rehabilitación de piezas impactadas por accidentes o golpes y se atienden casos de mucocele, taponamiento de glándulas salivales que se manifiesta como una ampolla en el interior de la boca.

+ posts